Buscador

Solo (5) Salvatore Sciarrino

void
La serie «Solo» del sello Kairos y el Klangforum Wien es un viaje desde el silencio hasta el silencio, repleto de matices y que tan necesario resulta en un tiempo transido y atacado por vocingleras y verborreicas presencias que con sus exabruptos no hacen más que contaminar y empobrecer lo que en nosotros reste de profundo y trascendente.
España - Galicia
24/04/2021

Anuarios del éxtasis

Festival Resis 2021. GISXX © by 2021 by Xurxo Gómez-Chao
Si Adriana Aranda ha cumplido con creces, también lo ha hecho un GISXX que nos ha ofrecido un estreno interpretado a un altísimo nivel técnico y estilístico, rubricando la potencialidad de los músicos de la OSG cuando estos llevan a cabo un trabajo concienzudo sobre la música de nuestro tiempo.

Wittener Tage 2019

void
La escritura de Mochizuki se basa en una serie de patrones que los músicos imitan sucesivamente entre sí, a través de variaciones y espejeos que procuran definir una identidad en cada cuerda, así como la relación de estas identidades en diálogo con el otro, a modo de microsociedad.

Repensar la composición, en tiempos de coronavirus

Elogio de la resistencia © 2020 by Paco Yáñez
Cambiar nuestras vidas, transformar nuestra sociedad, y hacerlo desde y con la música, incluso en tiempos de confinamiento.Si Gabriel García Márquez tituló a su novela del año 1985 El amor en los tiempos del cólera;
España - Galicia
18/10/2020

Rutas y precipicios

Pablo Vergara © Paco Yáñez, 2018
Taiwán, país natal Liao Lin-Ni, fue nombrado como Formosa por los primeros europeos en pisar la isla derivándose de aquel encuentro las descripciones más antiguas que de Taiwán conservamos en un idioma europeo (el portugués).

Los encantos de una tierra perdida

Simone Movio: Libro di terra e d'incanti.Livia Rado, soprano.mdi ensemble.Beat Furrer, director.Associazione Musicadesso, producción.Paolo Brandi y Giorgio Casati, ingenieros de sonido.Un CD DDD de 48:05 minutos de duración grabado en la Villa Medici de Briosco (Italia), los días 16 y 17 de diciembre de 2019.
España - Galicia
18/07/2020

Resisliencia

Víctor Ibarra y Pablo Coello © 2014 by Paco Yáñez
El Festival de Música Contemporánea Resis nos presenta en 2020 su tercera edición;convirtiéndose en uno de los primeros festivales que en España nos devuelven la posibilidad de escuchar música en vivo: un ejercicio de resiliencia ante las adversidades y los traumas que hemos venido padeciendo como sociedad desde el pasado mes de marzo, y una firme apuesta por cuanto la música nos puede ofrecer para superar los estragos provocados por esta catástrofe

Viaje al Éxodo a través de la reverberación

Biró es un verdadero judío errante, pues nos lo encontraremos en muy distintos lugares del mundo, por motivos de estudios, en proyectos compositivos, o como investigador o docente: un itinerario vital que lo ha llevado desde a estudiar el folclore magiar en Hungría, a su doctorado en la Universidad de Princeton, pasando por Suiza, Alemania, Holanda, Austria, Noruega, Canadá, o Israel, país, este último, del que más cercana estaría la auténtica cosmogonía textual y musical que Dániel Péter Biró ha reunido en la partitura que hoy nos convoca, Mishpatim (Laws) (2003-16), ciclo en seis partes de casi dos horas y media de duración que comprende efectivos de lo más diverso que van de la voz de contralto al piano, además de ensemble y electrónica

La última bala de cañón de Waterloo (2)

Ludwig van Beethoven ca 1824 © Ferdinand Waldmüller / Dominio público
Es el día más importante de la vida pública de Beethoven, faltan diez minutos para el estreno de la Séptima.Se dice para sí que va a salir bien, que aunque no haya habido ensayos todo saldrá como debe salir puesto que la música pertenece al mundo del bien y no al mundo de los cuervos.

La creación musical de Andréi Tarkovski (IV/IV)

Andréi Tarkovski © 2020 by Creative Commons
En la cuarta y última parte de esta serie de artículos sobre la relación de Andréi Tarkovski con la música nos adentraremos en algunos de los trabajos desarrollados por el realizador ruso como director de escena, teatral u operística, así como en ejemplos de partituras musicales que compositores como Luigi Nono, Tōru Takemitsu, György Kurtág, o Pierluigi Billone crearon inspirados por o en memoria de Andréi Tarkovski
Publicidad