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Clara Schumann, una vida para la música

Clara Schumann. Ein Leben für die Musik © 2021 by wbg Verlag
Clara Schumann tuvo que trabajar duramente para mantener a ocho hijos (más algunos embarazos perdidos) y un grupo creciente de nietos.Solo las cartas y los diarios publicados recientemente echan por tierra los prejuicios y tópicos sobre su persona.

Aus den Liedern verschiedener Völker

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¡Cuánto no se alegraría el espíritu humanista de Beethoven al saber que un grupo de jóvenes músicos europeos realiza este viaje en su nombre, para rendirle homenaje en su 250º cumpleaños y en excepcionales tiempos de paz en este continente, algo desconocido en su época (Alle Menschen werden Brüder...)

Perspectivas Lachenmann, 7

Quién nos iba a decir, a comienzos de este siglo, que una serie como Lachenmann Perspektiven, de la editorial alemana Breitkopf & Härtel, iría a tener el séptimo y último de sus DVDs protagonizado por sendos conciertos en España y Portugal: dos estados, en comparación con Centroeuropa, escasamente lachenmannianos, a pesar de tan sobresalientes y puntuales iniciativas como las residencias artísticas de Helmut Lachenmann en ciclos como musicadhoy (Madrid, 2011) o en el año dedicado a Alemania como país-tema en la Casa da Música de Oporto (2015)

Las 179 'Canciones de los pueblos del mundo' de Beethoven

Lieder verschiedener Völker © 2020 by G. Henle Verlag
En aquellos tiempos se registraba un movimiento en Escocia para recopilar canciones populares.Las colecciones más extensas se remontan a principios del siglo XVIII.Thomson, un funcionario público, comenzó su colección relativamente tarde, en la década de 1790, con el objetivo de superar a todos los anteriores en tamaño y calidad.

El desencuentro de Beethoven y Goethe

J. Caeyers: Beethoven © 2020 Verlag C.H.Beck oHG
Goethe: Nunca había visto a un artista más parco, más enérgico, más recóndito que Beethoven.Entiendo muy bien cómo tiene que enfrentar con extrañeza al mundo.Beethoven: A Goethe le gusta demasiado la atmósfera de la corte, más de lo que le conviene a un poeta.

Schott Verlag, la editorial que nació el mismo año que Beethoven (IV)

Ludwig Strecker (1853-1943) © by Schott Music GmbH & Co. KG.
Hacia finales del siglo XIX el programa de la editorial Schott estaría fuertemente marcado por la música de Richard Wagner.Paralelamente desempeñaría asimismo un importante papel la música de salón de numerosos compositores, cuyos nombres han pasado al olvido, pero también centenas de arreglos y popurrís de obras de Georges Bizet, Giuseppe Verdi, Charles Gounod;

Perspectivas Lachenmann, 6

En el estreno de Tanzsuite, ante la nefasta reacción del público, Lachenmann subió al escenario pidiendo a Sylvain Cambreling que recomenzara a ejecutar la partitura desde el principio, una interpretación acompañada por el silencio de un público temeroso de que tal reinicio da capo se volviese a producir una y otra vez.

Beethoven y el misterio de la Heroica

J. Caeyers: Beethoven © 2020 Verlag C.H.Beck oHG
Beethoven se proponía viajar a París en un año y medio;esto es, en el invierno de 1804/1805.Y ya desde 1803 se preparaba con esmero para ello: había enviado previamente a su editor varias sonatas para piano y música de cámara para que las difundiera en el mercado francés a través de su nueva filial en esa capital, y había pedido a Joseph Sonnleithner que se apurara con el libreto de 'Leonora' porque deseaba llevar su nueva ópera, orientada hacia los modelos franceses, como tarjeta de visita en su equipaje

Perspectivas Lachenmann, 5

En su presentación de 'Double' en este DVD, Lachenmann afirma que no es una obra que «torture» a los músicos, como los primeros cuartetos, ya que ahora lo que se propone, en 'Grido' y en 'Double', es no tanto el descubrimiento de nuevos sonidos, como el encuentro de una nueva forma de escucha: «La cuestión es, como yo suelo decir, crear un contexto en el cual sonidos que creemos conocer suenen completamente diferentes».

Entrevista con José María Sánchez Verdú (3) «Se puede hacer del patrimonio actual una realidad viva»

José María Sánchez-Verdú © 2019 by Isabel Puente
Al compositor se le ve con recelo: vive, cobra derechos de autor;incluso, de edición, y encima puede no transigir con códigos estereotipados para los públicos más conservadores.En España ahora se está expandiendo el negar al compositor que sus obras se alquilen a su editorial de forma profesional.
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