Lo que comienza como un fantástico cuento de hadas y una historia de aventuras se convierte en un juego psicológico entre gato y ratón.Lo que está sobre el tapete es real: celos, confusión emocional, miedos, ansiedades, dudas y muchas amargas acciones.
No es fácil para un grupo pequeño como es Concerto 1700 crear su propia productora de discos, pero aunque arriesgado, les da una libertad grande para elegir sus proyectos sin depender de políticas comerciales de grandes discográficas.
La orquesta estuvo francamente bien y Dantone se movió como pez en el agua acompañando e indicando con precisión, se nota que está todo muy trabajado (forma parte de una gira y de una grabación) con el mismo equipo de cantantes.
La exposición "Die Oper ist tot, es lebe die Oper" (La ópera ha muerto, viva la ópera) rinde homenaje a los 400 años de existencia del género lírico, reuniendo abundantes testimonios sobre su historia y las importantes formas artísticas que cobija en su núcleo esta fábrica de ilusiones.
Bianconi estudia el proceso de producción del retrato de Farinelli, su proyecto iconográfico "fuera de lo común, sin igual en la retratística de los cantantes de ópera" y los conflictos de intereses subyacentes a la génesis y producción del retrato, que nos proporcionan nuevas perspectivas sobre la biografía de Farinelli y su relación con el Marqués de Ensenada, primer ministro de Felipe V.
Lo que se escuchó en la Capilla Real fue música rescatada por Sara Erro de los fondos del mismo palacio que acogió el concierto.Se trata de un tipo de programación de la que estamos bastante faltos y que parece indiciar que algo está cambiando en el sentido de darle una mayor relevancia a los fondos “inmateriales” que custodia Patrimonio Nacional.
Bartoli reina suprema en este universo barroco, ninguna otra intérprete lleva más de dos décadas en lo más alto del podio, el estilo no conoce secretos para ella, domina todos los recursos técnicos y expresivos del XVII y el XVIII italianos.
Tamerlano incluye música de Vivaldi, Giacomelli , Broschi y Hasse.Eso sí, Bayaceto y Asteria, los príncipes turcos, tienen música solo del Prete Rosso, mientras que los demás (turcos y griegos) de los compositores de la escuela napolitana.
La acción de Alcina está ubicada en una finca de arquitectura moderna en medio de una naturaleza frondosa, donde todos se sienten atraídos por la presencia de esta mujer de una hermosura excepcional.La tremenda culminación de la producción tiene lugar en una actuación vocal excepcional.
Farinelli tiene de lo mejor y lo peor de su autor, y las ambiciones musicales de su autor están meridianamente claras:
un eclecticismo en el cual se aúnan el melodrama francés, un grandilocuente tratamiento orquestal heredado del wagnerismo, una expresión vocal enfática propia del verismo italiano y un leve carácter bufo que se amolda a la época histórica en que se desarrolla la trama.