Buscador

Monopolio masculino en los Premios ICMA 2022

Alina Ibragimova © by Eva Verman
El 18 de enero se dió a conocer el fallo de los International Classical Music Awards (ICMA) en su edición de 2022.Entre los premiados figuran: Adam Fischer, Martin Fröst, Gennaro Cardaropoli, Julian Kainrath, Sebastian Androne, Francisco Coll y un total de 17 grabaciones de vídeo y audio.

Grabaciones de Furtwängler (edición Warner, 55 CD, 1926-1954). 1. Introducción y grabaciones hasta 1943

void
Furtwängler creía que la adecuada interpretación de una obra se daba cuando existiera una 'Gemeinschaft', es decir una “comunidad de oyentes” imprescindible para un buen concierto como algo vivo y en permanente transformación.
Alemania
03/12/2021

El que podamos realizar este concierto es un milagro

Daniil Trifonov © 2021 by Darío Acosta
La cuestión de qué es lo que hace que un ser humano sea un ser humano adquiere una connotación especial en tiempos de renuncia social como los que vivimos en medio de esta pandemia.Prometeo se arriesga a la ira del cielo para insuflar vida a los seres humanos que ha amasado del barro con una antorcha divina.
Portugal
06/11/2021

Tres lecciones de programación (II)

Orquestra Sinfónica do Porto y Christian Zacharias © 2021 by Casa da Música
Le stagioni artificiali es una llamada de atención por parte de Sciarrino, que nos advierte de los estragos que el ser humano está causando a la naturaleza y cómo ésta nos avisa de que quizás ya sea demasiado tarde para recuperar el canto de unos pájaros y el vuelo de unas mariposas que, poco a poco, se nos escapan entre las manos.

y IV. ¿Es la emoción musical una cuestión de naturaleza física o de naturaleza humana?

Music and Intellectual Culture in the XIXth Century © 2021 by Oxford University Press
Si la identificación de la música romántica y la emoción nos parece obvia, al igual que a los artistas y al público del siglo XIX, resulta desconcertante que tan pocos pensadores contemporáneos estuvieran de acuerdo o la aprobaran.

A por el ciclo Bruckner

Carlos Domínguez-Nieto © by ACMConcerts
Un inspirado ‘Adagio’ desplegó grandes dosis de la esencia mística que Bruckner suele deparar en los movimientos lentos de sus sinfonías, bien que no únicamente, y que aquí el Domínguez-Nieto supo dosificar convenientemente a través de la enorme carga expresiva de los silencios y del cuidado fraseo de los solistas.
España - Galicia
22/10/2021

Cambiemos alguna partitura, para que todo siga igual

Barry Douglas © 2021 by Benjamin Ealovega
El solista más destacado en el Concierto para piano, trompeta y orquesta de cuerdas fue el belga Jeroen Berwaerts, un trompetista de sonido redondo y equilibrado, muy bien resuelto técnicamente y de una aquilatada musicalidad, que supo mantenerse en su sitio en todo momento con respecto al mayor protagonismo del piano, como demuestra su gran sensibilidad en el uso de la sordina en el segundo movimiento, para crear una sonoridad en la distancia.

Barrer con la música sin levantar polvo

Bernard Haitink © by Warner Music
Julia Spinola compara sus interpretaciones con las indicaciones brucknerianas: “no demasiado rápidas, no demasiado lentas, no demasiado analíticas, y en consecuencia no demasiado monótonas.”

Con ambos pies en el siglo XXI

void
Clara Iannotta ha tenido que alquitarar muchas de las corrientes más sustantivas de las últimas décadas, así como irse desprendiendo ya no sólo de capas prescindibles del pasado, sino de aquellas del presente llamadas a lo accesorio

10. Discografía de 'Der Freischütz' (II)

Der Freischütz: Wir winden © 1901 by Liebig
Entre 1955 y 1979 se publicaron trece grabaciones de 'Der Freischütz', seguidas de un amplio lapso temporal, hasta 1990, en que no aparecieron nuevas grabaciones, aunque sí reediciones.
Publicidad