Buscador

Viaje guiado por las sonatas de Scarlatti

Amaya Fernández Pozuelo © 2023 by Civica Scuola di Musica Claudio Abbado
La escucha atenta de las sonatas de Scarlatti despierta continuamente ecos de obras posteriores, revelando el influjo que el compositor napolitano operó sobre compositoras y compositores de los siglos siguientes.

Estratosférica Hallenberg, sobrehumano Farinelli

The Farinelli Manuscript.Arias de Carlo Broschi (“Son qual nave ch’agitata”), Gaetano Latilla (“Vuoi per sempre abbandonarmi”), Niccolò Conforto (“Ogni dì più molesto… Non sperar, non lusingarti”), Geminiano Giacomelli (“Quell’usignolo”, “Invan ti chiamo, invan ti cerco… Al dolor che vo’ sfogando”), Giovanni Battista Mele (“Io sperai del porto in seno”).

Quiero borrar la imagen circense de Farinelli

Farinelli © Museo internazionale della musica di Bologna
Cuando hablamos de cantantes históricos con una técnica tan distinta de la actual, la extensión de la voz no cuenta para nada.Lo que gustaba de los castrados era el timbre.Los había, como Farinelli, que podían descender hasta el registro de tenor conservando una voz de soprano.

Farinelli en España: del mito a la tragedia

Retrato de Farinelli (1753) por Corrado Giaquinto © by Museo della Musica di Bologna
Que la historiografía, la musicología, la prensa, la literatura y el teatro español hayan asumido las leyendas sobre Farinelli sería una simple anécdota, si no fuera por las consecuencias que ello puede tener para nuestra historiografía, nuestra idea de la música española y nuestra idea de España.

El Santo que redimió a un compositor

Francesco Feo es uno de esos compositores que uno suele leer en notas y ensayos musicológicos como gran exponente de la escuela napolitana, pero cuya música aún no suena ni en escena ni en disco.De ahí la importancia histórica, más allá del mérito artístico indudable del lanzamiento de San Francesco de Sales, un paso importante porque su magisterio del estilo napolitano es más evidente, a lo que no es ajeno un libreto en italiano.
Reino Unido
07/11/2013

Flauta desafinada

Teatro Coliseum.English National Opera.La flauta mágica, ópera en dos actos con texto de Emmanuel Schikaneder y música de Wolfgang Amadeus Mozart.Director de escena: Simon McBurney y compañía de teatro Complicité.

Las pasiones de Jean-Marc Andrieu

En el carrèr Riquet, número 92, a escasos metros del Canal du Midi en Toulouse, se encuentra el hotel Riquet.En una de sus dependencias, pequeña y acogedora, Mundoclasico.com tuvo la oportunidad de charlar placidamente con Jean-Marc Andrieu, musicólogo, flautista y director de la Orchestre Baroque Les Passions, con motivo de los conciertos que ofrecerá en Valencia y Alcoi el 3 y 4 de junio.

The impossible legacy of Senesino

George Frideric Handel: Floridante, opera in tre atti, HWV 14.Marijana Mijanovich (Floridante), Joyce DiDonato (Elmira), Vito Priante (Oronte), Roberta Invernizzi (Timante), Riccardo Novaro (Coralbo), Sharon Rostorf-Zamir (Rosanne).

El legado imposible de Senesino

Georg Friedrich Händel: Floridante, opera in tre atti, HWV 14.Marijana Mijanovich (Floridante), Joyce DiDonato (Elmira), Vito Priante (Oronte), Roberta Invernizzi (Timante), Riccardo Novaro (Coralbo), Sharon Rostorf-Zamir (Rosanne).

La Königlichen Kapelle de Friedrich II, o La historia de una desilusión musical (y III)

No todo en la Königlichen Kapelle de Berlín fue una balsa de aceite durante los años cuarenta y primeros cincuenta del siglo XVIII, encontrándose presentes ya en esta época los gérmenes que generarían su inmediata decadencia a poco que la propiciasen las condiciones circundantes.
Publicidad