La dirección de Rustioni fue enérgica y teatral, pero pocas veces ‘visceral’ en el mal sentido del término, por lo que nunca puso en peligro a los cantantes ni renunció a la expansión de la orquesta, que exhibe una complejidad creciente
Michieletto convierte Medea en una historia actual, cargada de realismo y sumamente lógica.Mantiene el mito clásico pero iluminándolo desde otra perspectiva que de repente lo cambia todo.Para Michieletto el centro de la historia, su justificación, son los niños.
Paco Azorín entiende 'Medea' desde la perspectiva de los dos hijos de la hechicera y semidiosa de la Antigüedad griega, y hace fluir toda su oscura visión escénica desde esa óptica infantil
Si la trama y los diálogos remiten a un western en estado embrionario y poco evolucionado, la propuesta de Hugo de Ana se limitaba a subrayar esa condición naíf y superficial de La fanciulla, que paradójicamente se manifiesta también como su principal encanto: Minnie, siendo un personaje denso e interesante, tiene algo de Doris Day en el Oeste.
Eva-Maria Westbroek fue una Minnie de gran caudal vocal, controlado vibrato y conocimiento pleno de la partitura.Westbroek superó los escollos de un rol complicado con resonancias casi wagnerianas pero de profundo lirismo, su interpretación no solo fue potencia sino también autoridad, romanticismo y lirismo.
La Scala.La fanciulla del West (Nueva York, 10 de diciembre de 1910, Metropolitan), libreto de Guelfo Civinini y Carlo Zangarini (de la obra teatral de David Belasco), música de G.Puccini.Escenografía: Robert Carsen y Luis Carvalho.
Teatro Nacional Eslovaco: Las joyas de la Madonna.Ópera en tres acto con libreto de Enrico Golisciani y Carlo Zangarini y música de Ernano Wolf-Ferrari.Director de escena: Manfred Schweigkofler.Escenografía: Michele Olcese.
English National Opera (ENO), Coliseum.The Girl of the Golden West (La fanciulla di West), ópera en tres actos con libreto de Guelfo Civini y Carlo Zangarini (traducción al inglés de Kelley Rourke) y música de Giacomo Puccini.
Palacio de la Ópera.La Fanciulla del West, ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto de Guelfo Civinini y Carlo Zangarini, estrenada en la Metropolitan Ópera de Nueva York, el 10 de Diciembre de 1910.
Metropolitan Opera House.Lincoln Center for the Performing Arts.La Fanciulla del West (La Muchacha del Oeste).Ópera en tres actos con música del compositor italiano Giacomo Puccini (1858-1924) y libreto de Carlo Zangarini y Guelfo Civinini, basado en el drama "The Girl of the Golden West" del norteamericano David Belasco.