Buscador

España - Madrid
18/04/2021

De Oriente vengo

Benamor © 2021 by Teatro de la Zarzuela
Enrique Viana puede permitirse el lujo de llevarse Benamor a su terreno haciéndola suya en ciertos momentos, pues logra dignificarla permitiendo en todo momento la inteligibilidad de la trama y favoreciéndola, recreando el contexto histórico del estreno con sendos monólogos “made in Viana” que el público agradece.

Prácticas de crítica musical (I)

Tableaux © Ensemble Rayuela
Igual que Cortázar invita a una introspección de la vida del lector con sus palabras, Ensemble Rayuela ofrece una introspección meditativa y sugerente en el oyente a través de una música con claras referencias poéticas.

Fundos galegos de música para guitarra (1)

Álbum de Fernando Torres Adalid, p. 71 © 2021 by Isabel Rei Samartim
Enceto com o presente uma série de artigos sobre a música para guitarra na Galiza, que aborda aspetos musicais, históricos, sociais, organológicos, iconográficos, educativos e estilísticos em volta do uso desse cordofone, e outros membros da família, em terras galegas desde Revolução Francesa até a Grande Guerra.

Los planes del Teatro Colón de Buenos Aires para 2021

Teatro Colón © Dominio Público
En noviembre de 2021 se cerrará el curso lírico con una nueva producción de la ópera El Cónsul de Gian Carlo Menotti con la dirección de escena de Rubén Szuchmacher.
España - Madrid
13/02/2021

Sobre un hito fue a caer y se rompió la cabeza

Luisa Fernanda según Davide Livermore © 2021 by Javier del Real
La Luisa Fernanda que encargó en su día el coliseo de la calle Jovellanos al exdirector artístico del Palau de les Arts de Valencia, Davide Livermore, es uno más de los absurdos y estrepitosos fracasos que aumentan la nómina de la era Daniel Bianco.

Teresa Carreño: Un estado de la cuestión

Teresa Carreño en 1916 © Dominio público / Wikipedia
Gran parte de la bibliografía de Carreño está dedicada a estudios de género.La discriminación como compositora era doble: no solo por el hecho de albergar en su catálogo un considerable número de música de salón, tildada como música menor, sino también por estar compuesta por una mujer
Argentina
11/06/2019

De la música antigua a la contemporánea

Un ramillete de partituras a cargo de Nicolás Tolaba (guitarra y laúd renacentista), Zaira Olivera Hoyos (flauta), Pedro del Val (violonchelo) y la otra figura central de la noche: David Gomez García (flauta).
España - Madrid
13/11/2018

La casa de Bernarda Alba: cuando la ópera eleva el drama

La casa de Bernarda Alba © 2018 by Teatro de la Zarzuela
Con base en la tonalidad como sustento armónico principal de la ópera, la adecuación de la música de Ortega al texto es total, consiguiendo un sentido narrativo y discursivo que no pierde nunca la continuidad dramática, y es ahí donde se evidencia la profunda deuda con Puccini en la suntuosa orquestación de corte verista, optando por recursos atonales para la ambientación de situaciones concretas de cierta tensión latente, cuyas sonoridades camerísticas evocan irremisiblemente a Schoenberg o Berg.

Carol García: “Mi voz se ha asentado y estoy lista para nuevos retos”

Carol García © Carol García, 2018
Lo que he aprendido es que al final el texto y la música te lo dicen todo y cómo tienes que hacerlo.Cuando escuchas la música y la tienes que interpretar es algo que viene prácticamente solo.Pensando en el Rossini buffo la tradición tiene un peso, pero no es menos cierto que la música te lleva a ella.
España - Cataluña
07/06/2018

La Isla de Ellis, páramo desolado

Livermore: Manon Lescaut © A. Bofill / Teatro del Liceu, 2018
En la entrada a la platea encontramos bolsas y baúles de inmigrantes y carteles que nos señalan la dirección de la isla de Ellis.La acción ha cambiado de siglo y también de lugar.Es difícil concebir la dichosa isla como una ‘landa desolata’, y más aún comprender por qué no se encuentra agua para la protagonista.
Publicidad