Buscador

Guitarra galega e argentina: Um elo comum em Rianjo

Mulheres rianjeiras © by Coleção de Xosé Pérez. Concelho de Rianjo.
No Fundo Local de Música do Concello de Rianjo é mantida a pegada das relações galaico-argentinas surgidas pela forte emigração.No fim do século XIX o fundo oferece, entre mais elementos, a descoberta de um professor de guitarra e compositor desconhecido, Agustín Gómez, ativo em Buenos Aires, graças à mediação do seu aluno, o rianjeiro e guitarrista, Andrés Pérez García.

A guitarra «española» e o seu efeito na Galiza (4)

Corcubião, Concerto no jardim  © 1921 by Romero / Jano Lamas
Na guitarra do século XX há um elemento que experimenta um desenvolvimento linear, sem contrastes, progressivo e in crescendo, que começa no último terço do século XIX e cuja cimeira é atingida nas últimas décadas do século XX.

A guitarra «española» e o seu efeito na Galiza (2)

Pedro Fernandes de Castro, VII Conde de Lemos © by Dominio Público / Wikipedia
A ideia iberista que Machado Álvarez tinha da cultura peninsular não chegou a concretizar-se.A ideia historicamente ganhadora foi a construção da Espanha, dentro do possível, como Estado ao estilo francês, uniformizador e centralista, que provocou um processo interno de espanholização e de construção de símbolos identificadores.

Fundos galegos de música para guitarra (2)

 Cartel de Canuto Berea y Cia © by Dominio Público
Em 1853 publica-se A gaita galega do violinista e guitarrista João Manuel Pintos Villar, petrúcio duma família ilustrada da Ponte Vedra que entesourou o fundo musical e guitarrístico mais importante dessa época.
España - Galicia
25/03/2021

En la tierra y en la nube

Marina Pardo © by Goldheim Artists Management
Antón Alcalde ha hecho una obra sin concesiones, técnicamente endiablada, y empleando un lenguaje tan vanguardista que ya no suena nuevo aunque siga siendo incomprensible.
España - Galicia
18/07/2020

Resisliencia

Víctor Ibarra y Pablo Coello © 2014 by Paco Yáñez
El Festival de Música Contemporánea Resis nos presenta en 2020 su tercera edición;convirtiéndose en uno de los primeros festivales que en España nos devuelven la posibilidad de escuchar música en vivo: un ejercicio de resiliencia ante las adversidades y los traumas que hemos venido padeciendo como sociedad desde el pasado mes de marzo, y una firme apuesta por cuanto la música nos puede ofrecer para superar los estragos provocados por esta catástrofe
Alemania
24/05/2019

La mezzo fulgurante

Elīna Garanča © by Gregor Hohenberg / DG
La intensa presencia escénica de Garanča, su voz homogénea, uniforme y flexible, así como su musicalidad ágil, ecléctica y flexible, adaptada a los más diversos estilos, garantizan esa preeminencia internacional de la que goza desde su presentación en el Festival de Salzburgo.

corrientes de con(s)ciencia de un crítico musical

Este texto es parte de una serie de artículos en los que nueve críticos de mundoclasico.com han accedido a responder a las preguntas: ¿qué es la crítica musical?y ¿por qué escribo crítica?El objetivo es reflexionar sobre las dimensiones éticas de la actividad de quien escribe y su función en el mundo de la música.

Mena y Lerena, premiados por el Orfeón Donostiarra

El director Juanjo Mena y el investigador Mario Lerena han sido galardonados con el Premio Orfeón Donostiarra-UPV/EHU que cumple su decimosexta edición y que fue creado con la doble finalidad de reconocer la trayectoria profesional en la creación musical y de incentivar la investigación musical.
España - Galicia
05/02/2017

Estratos y reberveraciones del eco

Iglesia de San Domingos de Bonaval.Maribeth Diggle, soprano.Enrique Martínez, tenor.Participantes en el taller "Liberar a nosa voz".Coro Asubío.Vertixe Sonora Ensemble.Ramón Souto, director.Loreto Martínez Troncoso & Ramón Souto: Entre[hu]ecos.
Publicidad