Buscador

O fundo guitarrístico de Javier Pintos Fonseca (4). As partituras

Sonatas de Beethoven sobre o piano da casa de Samieira © Arquivo do Museu de Ponte Vedra
Fica por aqui a relação de amizades, ligações, obras e vida musical de Javier Pintos Fonseca, um dos nossos guitarristas e intelectuais mais completos e prolíficos, cuja influência na Ponte Vedra foi fulcral e o grande motor da vida musical da cidade.

O fundo guitarrístico de Pintos Fonseca (2). A música e as guitarras

Orquestra Samartim, com Pintos no centro de pé © by Marina Pintos-Fonseca / Museu da Pontevedra
A veneração de Javier Pintos por Beethoven é algo digno de comentário.Algumas das sonatas contêm longas e eruditas indicações de Pintos anotadas nas margens, sintoma de ter aprofundado no seu estudo.

Quiero borrar la imagen circense de Farinelli

Farinelli © Museo internazionale della musica di Bologna
Cuando hablamos de cantantes históricos con una técnica tan distinta de la actual, la extensión de la voz no cuenta para nada.Lo que gustaba de los castrados era el timbre.Los había, como Farinelli, que podían descender hasta el registro de tenor conservando una voz de soprano.

Madama Butterfly: Com’era, dov’era

Chailly esquiva las tentaciones edulcoradas, deja que la música vuele, pero sin olvidar en ningún momento el contexto dramático, de modo que no interrumpan el discurso musical en el que se insertan.Una dirección referencial, que por la mayor dificultad intrínseca de la versión de 1904 no solo iguala, sino que por momentos supera las míticas de Karajan y Sinoppoli.
Italia
18/12/2005

Vamos a la playa

Teatro alla Scala, W.A.Mozart: Idomeneo, drama en música en tres actos (1780).Libreto de Giambattista Varesco.Luc Bondy, dirección de escena.Erich Wonder, escenografía.Rudy Sabounghi, vestuario.Dominique Bruguière, iluminación.

Libretti italiani alle origini dell’opera argentina

---
L'11 gennaio 2002 è stata festeggiato, al Teatro Colón, il 125esimo anniversario della prima rappresentazione al Teatro Principal o de la Victoria di Buenos Aires dell'opera comica in un atto su testo italiano La Gatta Bianca di Francisco A.

Libretos italianos en los orígenes de la ópera argentina

---
El 11 de Enero del 2002 se celebró en el Teatro Colón el 125 aniversario de la primera representación, en el Teatro Principal o de la Victoria de Buenos Aires, de la ópera cómica en un acto a partir del texto italiano La Gatta Bianca de Francisco A.
Italia
28/09/2002

Mirra, o sea el vahido de la atonalidad en Italia.

---
Teatro Pergolesi.Mirra, melodrama en dos actos con un intermedio de Domenico Alaleona sobre la segunda parte de la homónima tragedia de Vittorio Alfieri (estreno, 1920).Directora de escena: Piera Degli Esposti.
Publicidad