La ironía en este caso, sin el menor atisbo de amargura o ira, proviene de que la música que escuchamos es una suerte de homenaje a la que se hacía en unos años en los cuales la fe en el pacto ciencia/sociedad se tambaleaba, al igual que le sucedía a las 'vanguardias musicales', otro espejismo político y cultural como el mencionado ciencia/sociedad.
Uno de los aspectos más interesantes de este compacto es cómo vincula la música saturada con el espectralismo: una de las corrientes que ha nutrido, incluso, a los saturados más extremos, y que quizás se encuentre en el horizonte de la vuelta a la armonía de compositores como el propio Raphaël Cendo o Franck Bedrossian.
Clara Iannotta ha tenido que alquitarar muchas de las corrientes más sustantivas de las últimas décadas, así como irse desprendiendo ya no sólo de capas prescindibles del pasado, sino de aquellas del presente llamadas a lo accesorio
'Sangue Inverso - Inverso Sangue' es un ciclo en el que la voz de Jaime Reis se hace fuerte y bien presente, alquitarando poderosas influencias, que van desde la importancia de la música electrónica a la hora de pensar la sonoridad de estas piezas hasta una apertura a las músicas del mundo que hace que en diversos momentos se asomen sonoridades exóticas sublimadas en un lenguaje plenamente europeo y actual
Raphaël Cendo pone el énfasis en que la música saturada es un movimiento construido sobre la observación y la mirada al futuro, frente a una escena musical que, en la Francia de comienzos del siglo XXI, afirma dominada por el pasado (postboulezianismo, postespectralismo, postconcreto instrumental...) y por un estancamiento en conceptos boulezianos que se repetirían monótonamente cual mantra, intentando preservar un patrimonio musical concebido de forma museística y que acababa pesando como una aburrida losa sobre los jóvenes compositores
Uno de los muchos atractivos que un festival como RESIS ofrece a su público, es el de que varios de los compositores que tenían obras programadas en A Coruña hayan estado presentes, a lo largo de las últimas semanas, en la ciudad gallega;
Me parece obligado invitar a su público a los debates más cadentes de su tiempo, así como hacerlo por medio de músicos que dominan el medio y sus códigos;otra cosa es que uno desee que los nuevos conceptualistas sigan ganando presencia y poder en la música de nuestro tiempo.
Taiwán, país natal Liao Lin-Ni, fue nombrado como Formosa por los primeros europeos en pisar la isla derivándose de aquel encuentro las descripciones más antiguas que de Taiwán conservamos en un idioma europeo (el portugués).
Una muy loable iniciativa de 'El compositor habla', que aplaudimos ya no sólo en su dimensión profesional, sino en la artística, pues no es habitual encontrarse con la posibilidad de disfrutar en vivo, a través de internet (y con una correcta calidad de sonido) de repertorios como los que nos ha ofrecido Pedro Pablo Cámara.
Hoy presentamos un potentísimo SACD de Philippe Manoury (Tulle, 1952), un compositor que, tras el fallecimiento en enero de 2016 de Pierre Boulez, muchos ven como la principal figura musical de Francia en la actualidad (con permiso de los Franck Bedrossian, Raphaël Cendo, Tristan Murail y un largo etcétera que hace de nuestros vecinos una comunidad artística en la que no faltan ni compositores de referencia ni muy diversos paisajes acústicos con los que enriquecer el mapa de su territorio musical)