La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Resolución 396/24, les ha distinguido como Personalidades Destacadas en el ámbito de la Cultura por su labor como periodistas de investigación, musicógrafos, docentes y autores.
El aniversario de la muerte de Puccini pasa con más pena que gloria por Múnich, con una producción de 'Tosca' innecesaria.Inspirarse en la vida y destino de Pier Paolo Pasolini -en los paños de Cavaradossi para la ocasión-, tal y como hace Kornél Mundruczó, puede sonar a tópico, sobre todo si en el argumentario aparece 'Salò o le 120 giornate di Sodoma' (1975), donde Pasolini sacó a relucir lo peor del estado y la iglesia italiana en aquellos duros años
El prólogo y los actos no terminan donde Verdi puso la última nota, sino donde Bieito pone el oscuro.Y es que no se trata de una representación operística (‘Qué vulgaridad’) sino de una obra de arte total, ‘teatralomusicalovideística’, en la que el vídeo está omnipresente.
'Simon Boccanegra' es endiabladamente difícil.Y es extraña: además del conflicto público-privado hay ‘sólo’ tres grandes arias, dos ‘relatos’ o monólogos breves para la copia en negativo del protagonista, también barítono (claro embrión del futuro Jago), y una dificultad constante en la partitura por los cambios de ritmo y dinámica que presenta.
La orquesta sonó romántica y lírica, con unas cuerdas tersas y modélicamente empastadas, excelentes vientos, así como con una percusión y con un arpa perfectas.Ivan Repušić dosificó con precisión y exquisitez el colorido orquestal y del mismo modo estructuró los planos sonoros.
La Ópera Nacional de París anuncia 20 títulos líricos y 14 espectáculos de ballet para su próxima Temporada 2023-2024;a desarrollarse en sus dos sedes del Palacio Garnier y de la Ópera de La Bastilla.
Los grandes nombres de la dirección, la escenografía, el canto y el baile conforman un panorama en el que se combina la tradición con las nuevas propuestas.
Oropesa es una de las cada vez más raras representantes de una tradición que está siendo peligrosamente abandonada.Al oírla se tiene la impresión de estar frente a una de las grandes sopranos líricas italianas del siglo pasado.
La labor del Orfeó Català fue formidable y tal vez la más relevante por las exigencias acumuladas, y fue aclamado no sólo por la sala sino por orquesta, director y solistas.Estos fueron Castronovo y Tézier, quien estuvo magnífico, tanto en su solo como en el 'Agnus Dei' final