Buscador

Betulia liberada y exaltada

Betulia liberata es un oratorio escrito por un adolescente, con los parámetros barrocos aún vigentes: arias da capo y recitativos.Pero el adolescente es capaz de insuflar vida a un texto que no es el mejor del gran Metastasio, a cuyas obras sacras y profanas otras figuras consagradas en su madurez no fueron capaces de dotar de semejante vitalidad.
España - Euskadi
21/10/2020

Un turco herido, pero fuera de peligro

Sagi: Il turco in Italia © 2020 by E. Moreno Esquibel
Christophe Rousset demostró tanta solvencia dirigiendo como falta de intención tejiendo la complicidad entre el foso, el escenario y el talante rossiniano que necesariamente debe seducir al público para que un título así llegue a cuajar plenamente.

Grande Nebra, sin complejos

Para la edición se ha recurrido a un narrador –excelente Javier Dotú– que pudiera explicar la acción que une los número musicales, en los que el interesado encontrará no solo arias sino también estructuras ibéricas como seguidillas y fandangos para los personajes populares, y la más original de todas, las “arias a cuatro”.

Próxima temporada de la ABAO (Bilbao, España)

ABAO es una iniciativa privada que apuesta por la cultura de calidad.Grandes figuras de reconocido prestigio internacional protagonizarán una temporada de la máxima calidad, en la que el emblemático proyecto Tutto Verdi alcanza su punto final con el estreno en Bilbao de 'Alzira'

Internacional como Händel, universal como Bach: Christoph Rousset y su ‘grand tour’

Christophe Rousset © 2018 by Ignacio Barrios
"Bach nunca vivió fuera de las provincias alemanas y es fundamentalmente alemán, en su rigor, en su metodología.A diferencia de Händel, que utilizaba todo de diferentes naciones, Bach, no es internacional sino universal por abstracción.

Convencer sin vencer: Bartoli y Farinelli

Bartoli patentó un modelo de recital que no solo tuvo un éxito fulminante, sino que ha sido copiado con fruición por otros cantantes posteriormente: articular un programa en torno a un compositor, un universo musical o un cantante paradigmático, como fue el caso de la Malibran.

Espléndido Faust como nuevo

Frente a los bajos de graves abisales, rocosos e solemnes, que impusieron en su día Christoff primero y Ghiaurov después, Méphisto vuelve a su condición de bajo-barítono.Además, es sabido que Caroline Miolan-Carvalho impuso a Gounod la inclusión de piezas de coloratura, como el vals de Juliette, “O légère hirondelle” en la primera versión de Mireille, o el papel de Sylvie en La colombe.
Austria
08/11/2019

Les Talens Lyriques y su ‘Année de Pèlerinage’: si es Viena debe ser 'Ariodante'

McVicar, Ariodante © 2019 by Wiener Staatsoper
Este es un peregrinaje definido como parte de 'une année Européenne' bajo la advocación de un espíritu europeísta y declaradamente anti-Brexit.Porque no es posible creer en aislamientos frente a un multinacional como Händel siempre tan alemán, en Londres o en cualquier otro lado, o un Bach alemanísimo, tan abstracto como para ponerse como un guante cualquier nacionalidad

Estratosférica Hallenberg, sobrehumano Farinelli

The Farinelli Manuscript.Arias de Carlo Broschi (“Son qual nave ch’agitata”), Gaetano Latilla (“Vuoi per sempre abbandonarmi”), Niccolò Conforto (“Ogni dì più molesto… Non sperar, non lusingarti”), Geminiano Giacomelli (“Quell’usignolo”, “Invan ti chiamo, invan ti cerco… Al dolor che vo’ sfogando”), Giovanni Battista Mele (“Io sperai del porto in seno”).

Los laureles de Salieri

Antonio Salieri: Tarare, ópera en cinco actos con libreto de Pierre-Augustin Caron de Beaumarché (1787).Cyrille Dubois (Tarare), Karine Deshayes (Astasie), Jean-Sébastien Bou (Atar), Judith van Wanroij (La Nature/Spinette), Enguerrand de Hys (Calpigi), Tassis Christoyannis (Arthénée/Le Génie du feu), Jerôme Boutiller (Urson/un esclave/un prêtre), Philippe Nicolas Martin (Altamort/un paysan/un eunuque), Marine Lafdal-Franc (Élamir), Danaé Monnié (une bergère sensible/L’ombre).
Publicidad