Buscador

II. Los habitantes naturales del país de la ópera

Performing Music History © 2021 by transcript Verlag
Como tienen la cabeza llena de música, solo piensan canciones, solo emiten sonidos.Pero han llevado la ciencia de la notación tan lejos que si la razón pudiera ser anotada, todos pensarían con fluidez a libro abierto.

(I) Domenico Cimarosa

Performing Music History © 2021 by transcript Verlag
La atención aquí se centra en la cuestión de cómo se recuerda a Cimarosa en los diferentes medios músico-culturales, qué imágenes biográficas se construyen en el proceso y qué conceptos músico-biográficos se pueden encontrar.

Paër existe

Agnese es una ópera semiseria, con personajes de la tradición cómica y del melodrama serio, con un personaje bufo que reúne todas las características de la primera.No en vano, Paër está reconocido como maestro del género, exponente híbrido de una época híbrida que abandonaba el Clasicismo y aún no tenía claro el camino hacia el Romanticismo.
Austria
09/12/2019

Un napolitano en Viena

Riccardo Muti © 2019 by Wiener Musikverein
Se ha autoproclamado el campeón y embajador por excelencia de la música italiana, tanto la lírica como la sinfónica.Libre de compromisos artísticos y administrativos con los grandes teatros de ópera italianos, está dedicándose a difundir y promover la música italiana mediante dos instituciones creadas por él: la Orchestra Giovanile Luigi Cherubini y la Academia de ópera italiana Riccardo Muti, y la inclusión en sus conciertos con la Orquesta de Chicago y la Filarmónica de Viena de obras poco conocidas del sinfonismo italiano.

En recuerdo de Carlos Feller

Carlos Feller © 2019 by Oper Köln
Feller -fallecido en diciembre de 2018- sostenía que en el teatro siempre es la primera vez.Hay algo de debut en cada repetición.Su presencia escénica denotaba su vasta experiencia, a la vez que permitía apreciar la frescura de la innovación en cada representación.
Francia
13/10/2019

Grétry en la primera temporada post-revolucionaria de la Ópera Real de Versalles

Pynkoski, Richard Coeur de Lion © 2019 by Agathe Poupeney
La ilusión escénica se asoció tan estrechamente con la fantástica decoración de la sala que por primera vez comprendí como la fantasía teatral y el ceremonial de corte podían fusionarse en un todo donde canto y ballet son una ficción compartida con una audiencia similarmente teatral en su modo de vida.
Italia
31/07/2019

El exquisito arte de Cimarosa

Pizzi: Il matrimonio segreto © Clarissa Lapolla, 2019
Que esta obra maestra siga siendo una rareza en teatros e incluso festivales sigue siendo inexplicable.Es cierto que parece fácil y es bien difícil, pero tiene un texto magnífico y una música en la que no sobra ni una nota ni un recitativo

Spontini, entre la tragédie lyrique y la grand-opéra

En vista del resultado, espero que metan mano pronto a La vestale, Fernand Cortez y Agnese di Hohenstaufen, de modo que se pueda valorar justamente la producción de un compositor que merece más atención de la que recibe.

Farinelli en Ruritania

Como en cada ocasión que me acerco a Hasse quedo deslumbrado por su magisterio e inventiva, musical y dramática.Más allá de la disponibilidad en Antaserse de un libreto y un reparto de primer orden en su época, en todo momento hay una intención teatral y una variedad en el enfoque de las situaciones que supera con mucho el tratamiento formal de los clásicos affetti barrocos.

Félix Máximo López, alma del Madrid goyesco

Félix Máximo López © Museo del Prado
Siguiendo la estela marcada por Scarlatti, Boccherini y Soler, D.Félix coqueteó con este fandango y, viendo que aquello tenía sal y pimienta, sin arredrarse ante el que dirán, osó afandangar el entonces famoso minueto en un particular híbrido que nos devuelve la gracia, a un tiempo plebeya y airosa, del galanteo de currutacos y petimetras en el paseo de la Florida: las Variaciones al minueto afandangado.
Publicidad