Una 'Carmen' bien preparada sinfónicamente, pero sin salero.Y sin el sarcasmo cruel pero humorísticamente irresistible de este mítico vaudeville, que por su dramatismo directo está más cerca de 'West Side Story' que de cualquier amaneramiento operístico tradicional
Alguien dirá que esta edición del 'Parsifal' de 1955 era innecesaria, pues Weber, Vinay, Mödl y Neidlinger están más que documentados en sus respectivas partes;por otro lado, el Amfortas de Fischer-Dieskau ha tenido siempre sus detractores, tanto en Bayreuth como con Solti;
El pianista ucraniano E.Moguilevsky (Odesa, 1945) falleció el pasado 28 o 30 de enero por causas que no se han dado a conocer.Además de una carrera concertística impresionante, fue un destacado profesor de piano en los Conservatorio Chaicovski de Moscú (1972-1992) y de Bruselas (1992-2011).
El pianista francés, de origen italiano, Gabriel Tacchino falleció el pasado 29 de enero en Cagnes-sur-mer (Francia).Considerado el único alumno de Francis Poulenc, fue profesor de piano del Conservatorio de París (1975-1994) y director del Festival des Nuits du Suquet en Cannes (1975-2011)
Midori sigue confirmando esa gracia elegante que la destaca desde su más tierna juventud.Es difícil resistirse a este clima que revela un verdadero clasicismo y una armoniosa transparencia.El Larghetto contiene la poesía que reclama en su atmósfera romántica;
El solista más destacado en el Concierto para piano, trompeta y orquesta de cuerdas fue el belga Jeroen Berwaerts, un trompetista de sonido redondo y equilibrado, muy bien resuelto técnicamente y de una aquilatada musicalidad, que supo mantenerse en su sitio en todo momento con respecto al mayor protagonismo del piano, como demuestra su gran sensibilidad en el uso de la sordina en el segundo movimiento, para crear una sonoridad en la distancia.
Este año se conmemora el 75 aniversario de la fundación de la Orquesta Philharmonia de Londres, y Warner Classics ha desempolvado de los archivos de EMI una serie de grabaciones bien escogidas de la Philharmonia en una caja de 24 discos compactos, bajo el título «Philarmonia Orchestra, Birth of a Legend».
Frente a los bajos de graves abisales, rocosos e solemnes, que impusieron en su día Christoff primero y Ghiaurov después, Méphisto vuelve a su condición de bajo-barítono.Además, es sabido que Caroline Miolan-Carvalho impuso a Gounod la inclusión de piezas de coloratura, como el vals de Juliette, “O légère hirondelle” en la primera versión de Mireille, o el papel de Sylvie en La colombe.
Royal Opera House (ROH) en el Covent Garden.Carmen, ópera en tres actos con libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy y música de George Bizet.Director de escena: Barrie Kosky.Escenografía y vestuario: Katrin Lea Tag.
El director de orquesta francés Georges Prêtre (Waziers, 14.08.1924;Navés, 4.01.2017) ha fallecido el 4 de enero de 2017 a los 92 años de edad, segun ha anunciado la Sociedad Filarmónica de Viena.Prêtre fue responsable de los estrenos de dos de las últimas obras de Poulenc: La voix humaine (Opéra-Comique, 1959) y Sept répons des ténèbres (1963).