En el trabajo, coordinado por Francesc Villanueva Serrano y Rosa Isusi-Fagoaga, 15 expertos abordan las vinculaciones que desarrollaron la aristocracia con la actividad que desarrollaron los músicos en esta época.
“La diferencia entre Beethoven y yo, es que Beethoven quedó sordo después de haber escuchado música.Yo nunca en mi vida pude oír un acorde”.Pero, como Borges frente a los “videntes”, tal vez escuchó lo que muchos no podemos escuchar
Lo que es una iniciativa noble y notable no se tradujo en una gran función musical.Pero lo peor es que con esa ‘dispersión’, los ya notables problemas dramáticos que siempre ofrece 'Fidelio' de Beethoven se acrecentaron
Presenta una programación marcada por la pluralidad que incluye 156 conciertos con grandes nombres del panorama internacional y jóvenes promesas locales.
Vox Luminis ejecuta espléndidamente el Stabat Mater, preservando con mucho cuidado la intimidad del estilo antiguo y el refinamiento contrapuntístico que exige la encantadora música de Steffani.
En materia de rubatos, ritmo, espíritu de época, no creo que nadie pueda hoy darle lecciones a Minkowski ni a su orquesta.Pero en su afán de «dar prestigio» a la música de Offenbach tiende a darle un sonido opulento a la orquesta, y ese sonido opulento a menudo está reñido con la claridad orquestal necesaria para que los intépretes vocales puedan recitar-cantando con toda la inteligibilidad y la chispa necesarias.
La formación, dirigida por Carles Magraner y reconocida por sexto año consecutivo por estos prestigiosos galardones, rinde homenaje a 18 mujeres que fueron reinas desde el siglo XIII hasta principios del XVI.
El programa reflejó la doble condición de cantante de ópera y de cámara de Victoria de los Ángeles, y siguió un hilo conductor biográfico desde sus primeros años hasta el regreso al Liceu tras un cuarto de siglo de ausencia más un colofón final.