Buscador

550 años Alberto Durero (III)

Albrecht Dürer: Künstler, Werk und Zeit © 2021 by WBG Verlag
Al poner en primer plano incluso el aspecto artístico de sus obras, Durero era más moderno que la mayoría de los artistas de su época.En grabados, diseños de esculturas, artesanías, vidrieras y murales, pero también en libros e ilustraciones de libros, así como en obras teóricas, es comparable a su famoso contemporáneo Leonardo da Vinci -con la diferencia de que los escritos teóricos de Durero todavía se imprimían en gran parte durante su vida.

550 años de Alberto Durero (I)

Alberto Durero, autorretrato © Dominio público / Alte Pinakothek München
Alberto Durero vivió en una época de desarrollo tumultuoso de las fuerzas productivas en la minería y otros ámbitos de la economía.Esto requería nuevos conocimientos científicos sobre la naturaleza y conocimientos aplicables en la práctica a los que Durero contribuyó con su obra artística, con estudios matemáticos, anatómicos y geográficos al conocimiento del mundo y a la difusión de las nuevas ideas.

El legado de Städel

Städels Erbe © 2020 by Sandstein Verlag
Tras varios años de laboriosa investigación, el Museo Städel ha logrado reconstruir en gran medida y por primera vez la colección original de dibujos de su fundador e identificar cerca de 3.000 obras que se han conservado en esa institución hasta el día de hoy.

El trazo totalizador de Alberto Posadas

Como en buena parte del Posadas más reciente, el tratamiento de los instrumentos da lugar a una sonoridad reinventada de los mismos, lo que nos sumerge en un proceso de descubrimiento y sorpresa constantes en una partitura tan inasible como excepcional.
España - Valencia
29/06/2018

El gran cabrón

Albelo, Tro y Amoretti © Miguel Lorenzo y Mikel Ponce
La puesta, en ocasiones blanca y fría como un laboratorio, en otras colorida, cual es el caso del citado Paraíso, abunda en alusiones no siempre sencillas de resolver, pero en general impactantes.Explota un movimiento visual que se ha de contemplar en varios niveles (de espacialidad y de significado).

No toda imitación es plagio

Rubens © Hirmer verlag
Si se saben hacer las cosas bien, como es el caso de Peter Paul Ruben (1577-1640), una obra de arte que emula a otra puede acrecentarse sobre ella, dejando incluso que ésta se transparente en su réplica sin que se sienta mala conciencia por ello.
Alemania
28/10/2017

¿Has cumplido con el encargo de Dios?

¿Es suficiente con pintar cuadros que transmitan mensajes inequívocos o el artista tiene también que comprometerse políticamente?Esta es la cuestión de conciencia que atormenta a Matías, el pintor, en la ópera homónima (Mathis, der Maler) de Paul Hindemith, muy pocas veces representada en estos tiempos.

Cranach el joven, en primicia mundial

Por primera vez tiene lugar en Wittenberg, su ciudad natal, así como en otras urbes y pueblos del Estado federado de Sajonia-Anhalt (este de Alemania) una amplia muestra sobre la vida y la obra del artista renacentista alemán Lucas Cranach el Joven (Wittenberg, 4 de octubre de 1515 - Weimar, 25 de enero de 1586), el pintor de la Reforma Protestante, con motivo del 500º aniversario de su nacimiento.La exposición [ver enlace], titulada Lucas Cranach el Joven - Descubrimiento de un maestro, apadrinada, presentada ante la prensa e inaugurada por el primer ministro de ese Estado, el democristiano (CDU) Reiner Haseloff el pasado 25 de junio, se extenderá hasta el 1 de noviembre próximo (catálogo de la Editorial Hirmer de Múnich).

El último caballero alemán que retó a Carlos I

La vida de Franz von Sickingen (castillo de Ebernburg/Bad Kreuznach, 1481 - castillo de Nanstein/Landstuhl, 1523), el último heroico caballero alemán que desafió el poder de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico (Gante/Flandes/ hoy Bélgica, 1500 - Cuacos de Yuste/España, 1558), para defender al monje augustino Martín Lutero (Eisleben/Sajonia-Anhalt, 1483 – ídem, 1546) y su reforma protestante, es objeto de una extraordinaria exposición que tiene lugar en estos meses en el Landesmuseum de Maguncia, capital de Renania- Palatinado.

Goya y Zurbarán en la pinacoteca privada de Gigoux

Casi cualquier nuevo rico que se precie de serlo puede comprarse hoy en día una colección de arte cara, sin mirar ni entender demasiado sobre lo que adquiere con tal de hacer lo que a su juicio parece ser un buen negocio.
Publicidad