Buscador

Italia
24/11/2022

Un ‘Falstaff’ para recordar

Noble, Falstaff © 2022 by Michele Crosera
Adrian Noble, quien durante muchos años estuvo al frente de la Royal Shakespeare, trabajó con detalle la gestualidad de todos los componentes de este complejo elenco y pretendió reproducir el Globe shakesperiano.

Premios Abbiati 2021 de la crítica musical italiana

Alpesh Chauhan © 2020 by M. Monasta / Maggio Musicale Fiorentino
El premio al mejor espectáculo del año ha sido para 'Il ritorno di Ulisse in patria' de Monteverdi, con dirección escénica de Robert Carsen y musical de Ottavio Dantone que se presentó en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino.
Italia
13/09/2021

Italiana irrelevante

Ponnelle, Italiana en Argel © 2021 by Brescia/Amisano
La puesta en escena de Ponnelle sigue siendo imbatible, con algunas caracterizaciones hoy algo ingenuas o archiconocidas (eunucos y papatachis), pero sin pretender hacer alegatos contra la desigualdad de género, el racismo, y el colonialismo que hoy harían inviable esta obra

De turcos y tártaros

Tamerlano incluye música de Vivaldi, Giacomelli , Broschi y Hasse.Eso sí, Bayaceto y Asteria, los príncipes turcos, tienen música solo del Prete Rosso, mientras que los demás (turcos y griegos) de los compositores de la escuela napolitana.

Imbatible Vinci polaco

'Gismondo' era absolutamente desconocido hasta su llegada al mercado.Estrenado en Roma en 1727, reutiliza un libreto anterior empleado por Lotti en 1709, con modificaciones.Los Estados Pontificios mantenían la prohibición de que las mujeres actuaran en sus escenarios, de modo que la ópera fue estrenada con castrados, que en esta ocasión son sustituidos por tres sopranos y cuatro contratenores, un festival de voces agudas.

Un Rinaldo muy italiano

La distribución vocal sigue la original de 1711, no así el orgánico orquestal, que se adaptaba según las circunstancias y las posibilidades de cada teatro.En consecuencia Dantone ha decidido no reproducir al detalle la orquesta handeliana original y valerse de la libertad que había, en particular con instrumentos de viento como el oboe y la flauta.

Vivaldi per pietà

Delphine Galou posee un instrumento sencillamente perfecto para la música religiosa, no solo porque responda a las demandas técnicas de cada una de las partes, sino porque su timbre y su temperamento casan muy bien con el espíritu de las obras, a las que dota de un sentido dramático apropiado, sin excesos más oportunos en la ópera, pero buscando insuflar de sentido musical cada palabra, a pesar del texto en latín, de modo que su interpretación no sea plana.

Vivaldi laico

La sucesión de arias de ópera alternando con cantatas está bien planteada para lograr un contraste oportuno entre las piezas y mantener la atención del oyente, más aún cuando descubrimos además que, de la docena de piezas que han sobrevivido de La Candace, las tres grabadas son inéditas;
Italia
30/03/2019

Olivieri debuta en Dandini

Olivieri, Crebassa y Chausson © Teatro alla Scala, 2019
Matteo Olivieri tiene ‘ángel’, pero con Rossini eso no basta.O más bien, visto el papel, debería decir ‘duende’.Y este Dandini esbelto, desenvuelto, capaz de bailar o saltar cantando sus frases, con una articulación clarísima, merecía la pena.
Italia
10/02/2019

En el quinto aniversario de la muerte de Abbado

Erwin Schrott © 2019 by Teatro alla Scala
Gran sorpresa y expectativa por el retorno de Schrott encarnando por primera vez a Alidoro.El resultado fue bueno o incluso muy bueno y el artista estuvo muy medido en sus intervenciones escénicas y en sus recitativos, óptimos todos ellos.
Publicidad