El aspecto musical es el que sale fortalecido en un capricho escénico que obvia y prescinde voluntariamente del preciosismo de una música de exaltado lirismo, que no ve su correspondencia sobre el escenario
Dejamos a cargo del lector la tarea de disfrutar la música de Giacomo Puccini mientras nos dedicamos a repasar dos aspectos menos conocidos de su vida: sus viajes y las obras que presenció como espectador.
La dirección de Rustioni fue enérgica y teatral, pero pocas veces ‘visceral’ en el mal sentido del término, por lo que nunca puso en peligro a los cantantes ni renunció a la expansión de la orquesta, que exhibe una complejidad creciente
La historia encaja a la perfección en su entorno contemporáneo, también porque la estricta escenografía cromática utiliza deliberadamente elementos asiáticos artificiales.La palabra libertad en caracteres japoneses pintados en rojo (フリーダム) domina los paneles que circundan el escenario.
Madama Butterfly/Madamu Batafurai explora las implicaciones del libreto, el uso de música japonesa y china, la representación orientalizante de la heroína y la controvertida recepción de la ópera en Japón.
"Gramophone Voices: Puccini and Madama Butterfly in New York, ca.1907" analiza el éxito del estreno neoyorquino de la obra en el contexto de la revolución sonora y de difusión que representó el gramófono en Estados Unidos.
Para el final de la ópera Rech decide marchar por otro sendero, fuera del libreto original, algo que desde el punto de vista actual es por demás comprensible.El teniente B.F.Pinkerton no sobrevive a su infamia, para sorpresa del público (y especial regocijo de las damas presentes: “¡lo tiene merecido!“).
Triunfó Marina Rebeka en el complicadísimo papel protagonista.Sigue siendo una voz con entidad, caudal y rigor, pero más detallista y rica en la expresión.Claro que para la matrícula de honor, los graves, que estaban, los habríamos deseado con un pizca más de cuerpo.
Staatsoper’s new production of 'La Fanciulla del West' was an unexpected delight.Although it featured three strong principals and a reasonably focussed staging, its persuasive energy came primarily from the eruptions of orchestral emotion.
Si la trama y los diálogos remiten a un western en estado embrionario y poco evolucionado, la propuesta de Hugo de Ana se limitaba a subrayar esa condición naíf y superficial de La fanciulla, que paradójicamente se manifiesta también como su principal encanto: Minnie, siendo un personaje denso e interesante, tiene algo de Doris Day en el Oeste.