El trabajo de Pountney ha sido extraordinario y se ha ‘limitado’ a exponer con claridad el libreto y a trabajar notablemente con los cantantes/actores.Destacan la dignidad, los diversos ‘no’, la impotencia de los guardianes que no entienden por qué todos los detestan, las mezquindades, los castigos inútiles, los intentos de comprar fidelidades.
Proponer en Múnich una puesta en escena donde se atisbe el horror de los campos de concentración (tenemos uno a la vuelta de la esquina) hubiese sido un tiro en el pie, por lo que Tobias Kratzer hace girar toda su creación en torno a la memoria.
Dos mitos, uno griego (Medea según la tragedia de Eurípides) y otro medieval (Orlando furioso según el poema de Ariosto) presiden temáticamente la 2023-2024 del recinto madrileño.
Ocho óperas para la nueva temporada del Teatro Colón: La Bohème, El cónsul, Nabucco, L’elisir d’amore, Los siete pecados capitales, El castillo de Barbazul, Los pescadores de perlas (por primera vez en francés) y Tosca.
David Poutney y Francis O´Connor idearon como escenario único un gran patio con galerías superiores un poco al estilo del Globe.La vestimenta es tradicional rusa hasta que Iván se despoja de su pesado abrigo de pieles para mostrarse como … Stalin.
“¡Oh Peste, loor a tu reino!” Con esta alabanza ha pasado a la posteridad la obrita 'Un banquete en tiempos de peste' de Pushkin.Fue musicalizada como ópera por César Cui en 1901, y por el joven compositor británico Alex Woolf (1995) en este mortífero 2020, con un libreto basado en Pushkin escrito por David Poutney.
El público scaligero decidió volver por sus fueros y revalidar su fama de temible.El problema no es un público severo, sino que sean títulos e intérpretes los ‘seleccionados’ para las protestas.Que, además de exageradas, pudieron ser más corteses.
Pabellón P, Centro de Exposiciones.Leoš Janáček: Z mrtvého domu (De la casa muerta), ópera en tres actos.Libreto de Leoš Janáček inspirado en la novela Memorias de la casa muerta de Fiódor Mijailovich Dostoievski.
El trabajo de Luisi con la orquesta del Teatro fue extraordinario, la mejor dirección en vivo que yo haya podido escuchar.Supo dar toda la riqueza de matices musicales, la voluptuosidad enfermiza, la brutalidad de los mundos de ambas familias, y eso que tuvo que tener muy presente a los protagonistas a los que de otro modo hubiera cubierto sin remedio.
Como Carlo, Leonora y Alvaro, también el regisseur se pierde en esa narrativa donde cada personaje va por su cuenta sin mayor interacción a lo largo de una cantidad de años de persecución y guerra.Y esa mancha de sangre dejada en la pared por el marqués de Calatrava en uno de los paneles, siempre fresca y manoseada por los demás personajes es también un hilo conductor interesante.