Buscador

Alemania
03/09/2022

Astor Piazzolla y el Barroco europeo e iberoamericano

Omar Massa © 2022 by Michael Reinicke
Dos virtuosos de nueva generación, el bandoneonista Omar Massa y el concertista de guitarra Jerzy Chwastyk, fascinaron desde un primer instante a la platea en este recital del 15º Festival de Bandoneón de Krefeld, uniendo en el programa obras de Piazzolla y del propio Massa, así como de música europea e iberoamericana de los siglos XVII y XVIII.

Parga, um guitarrista galego de máximo nível europeu (1)

Juan Parga Bahamonde © Arquivo do Museo de Ponte Vedra
Todas as obras que se conhecem de Parga caracterizam-se pelo seu virtuosismo, não unicamente no desempenho técnico do instrumento, mas também nos pormenorizados e numerosos matizes, expressões e imagens visuais para transportar ao intérprete o universo sonoro do autor.

3. La temporada 1848-49. Las Danzas cubanas

Luigi Arditi © by DEA Picture Library
Cuando miro hacia atrás a esos conjuntos, en los que estábamos orgullosos de incluir artistas de primera clase como Steffenone, Bosio, Salvi, Geremia, Bettini, Badiali y Marini, todos los cuales lograron éxitos completos y brillantes en Europa más tarde, no dudo en decir que nunca, por el momento y el lugar, habría sido posible obtener representaciones operísticas más admirables que las de esta compañía en particular.

Dora Castillo (I): los primeros años de una pianista

Salvadora Castillo en 1910 © 2020 by Maruxa Baliñas
Aunque luego desarrolló su carrera principalmente como cantante, los estudios iniciales de Salvadora Castillo fueron como pianista, y con una gran precocidad, ya que finalizó sus estudios en 1902

De turcos y tártaros

Tamerlano incluye música de Vivaldi, Giacomelli , Broschi y Hasse.Eso sí, Bayaceto y Asteria, los príncipes turcos, tienen música solo del Prete Rosso, mientras que los demás (turcos y griegos) de los compositores de la escuela napolitana.

El desencuentro de Beethoven y Goethe

J. Caeyers: Beethoven © 2020 Verlag C.H.Beck oHG
Goethe: Nunca había visto a un artista más parco, más enérgico, más recóndito que Beethoven.Entiendo muy bien cómo tiene que enfrentar con extrañeza al mundo.Beethoven: A Goethe le gusta demasiado la atmósfera de la corte, más de lo que le conviene a un poeta.

El tiempo bien tecleado

Hoy presentamos un potentísimo SACD de Philippe Manoury (Tulle, 1952), un compositor que, tras el fallecimiento en enero de 2016 de Pierre Boulez, muchos ven como la principal figura musical de Francia en la actualidad (con permiso de los Franck Bedrossian, Raphaël Cendo, Tristan Murail y un largo etcétera que hace de nuestros vecinos una comunidad artística en la que no faltan ni compositores de referencia ni muy diversos paisajes acústicos con los que enriquecer el mapa de su territorio musical)
España - Madrid
20/10/2019

David Afkham muestra sus grandes posibilidades en Tristan und Isolde

David Afkham © MCU
David Afkham consiguió que la orquesta interpretara fielmente esa concepción suya, con gran concentración, disciplina y sincronía.Afkham parece haber logrado que los instrumentistas se oigan mutuamente y se presten suma atención.

Salir del gineceo

De alguna manera, el dilema del personaje de Aquiles en Achille in Sciro, de Francesco Corselli -obra maestra del barroco español que se recuperará en una nueva producción del Teatro Real-, se extiende a toda la temporada 2019-2020: “el dilema que todo hombre experimenta en cierto momento de su vida y que implica elegir entre perseverar en su propio ser (apartado, autosuficiente, estéril para la comunidad) o integrarse en la polis ejecutando una acción útil”, como escribe el filósofo Javier Gomá.
Italia
14/07/2018

El pirata remolón

Yoncheva en 'Il Pirata' © Teatro alla Scala, 2018
Teatro alla Scala.Il Pirata, (Milán, Teatro alla Scala, 27 de octubre de 1827).Libreto de Felice Romani sobre  la tragedia 'Bertram, the Castle of St.Aldobrando' de R.C.Maturin, y música de V.Bellini.
Publicidad