Buscador

Alemania
10/09/2022

Concertgebouw Orchestra y Víkingur Ólafsson en la Philharmonie Essen

Víkingur Ólafsson y Alain Altinoglu con la Orquesta Royal Concertgebouw Amsterdam © 2022 by Sven Lorenz/TUP
Víkingur Ólafsson tiene ya una carrera asombrosamente variada a sus espaldas.Aunque solo sea por los compositores que ha tocado: de Johann Sebastian Bach a Claude Debussy, de Jean-Philippe Rameau a Philip Glass.

Reflexiones sonoras a partir de Dante

void
El largo período de confinamiento por el COVID parece un elemento fundamental en la concepción del disco.Si bien estas 'Tre impressioni sulla Divina Commedia' de Sira Hernández ya estaban en marcha cuando nos encerraron, algo del ambiente de excepcionalidad y de escatología de ese tiempo se ha filtrado en el carácter obsesivo que asoma a lo largo del disco.
Francia
23/09/2022

No pero sí pero no

Isabelle Faust © 2022 by Opus 3 Artists
Donde Gardiner se lució de verdad fue en esa 'España' de Chabrier, verdadero monumento a la jota.A la Filarmónica de Radio Francia poco hay que explicarle sobre música francesa.Gardiner supo llevarla también hacia el ritmo implacable y un punto bestia de la música popular española
Suiza
05/09/2022

Diversidades para violín y orquesta

Lisa Batiashvili y Yannick Nézet-Séguin con The Philadelphia Orchestra © 2022 by Todd Rosenberg/The Philadelphia Orchestra
La versión de Batiashvili del Concierto de Szymanowski salió más que convincente: su Guarneri suena grande, su técnica es asombrosa y su concepto ofrece coherencia con todos los contrastes que encierra esta obra, tocada con absoluta libertad y con toda la atención por parte de la batuta.

Francesco Piemontesi lanza su nuevo álbum 'Schoenberg, Messiaen & Ravel: Orchestral Works'

Carátula del disco © EEMM
El pianista suizo inicia la temporada en el Festival de La Jolla en California y continúa con una gira con la Orquesta de Cámara de Europa y actuaciones con la Sinfónica de Chicago dirigida por Thomas Søndergård.
Alemania
26/06/2022

Los amuletos dodecafónicos lastran el retorno a Ítaca

Iain MacNeil como Ulisse © 2022 by Barbara Aumüller
El hecho de que el estilo de la música de Dallapiccola transitara desde las profundas influencias de Wagner y Debussy en "Volo di notte" (1938), pasando por los estilos cromático y expresionista de la vanguardia vienesa de la preguerra ("Il Prigioniero", 1944), y finalmente su ópera dodecafónica "Ulisse" (1968) –aclamada por la crítica y casi nunca representada-, puede casi contemplarse como la trayectoria emblemática de la música clásica en el Occidente libre del siglo pasado.

Hugo Selles publica 'Pianotramp'

'Pianotramp' de Hugo Selles © EM
Se trata de un personal homenaje del pianista santanderino a la banda de pop-rock Supertramp.
Francia
29/06/2022

Repostería de altos vuelos

Mélodies du bonheur © 2022 by Paco Leonarte
Bajo el título bastante equívoco de 'Mélodies du bonheur' (que en Francia inevitablemente recuerda a la película de Wise 'The sound of music' [Sonrisas y lágrimas]), los intérpretes citados en la ficha nos han servido un florilegio de canciones (mélodies) con orquesta y otras miniaturas de la segunda mitad del XIX francés.

Gustavo Gimeno, director musical del Teatro Real a partir de 2025/2026

Gustavo Gimeno © 2022 by Marco Borggreve
Gustavo Gimeno será el Director Musical del Teatro Real desde la temporada 2025-2026 hasta la 2029-2030, el mismo periodo en el que Nicola Luisotti será Director Emérito.

El repertorio robado

The War on Music © 2022 by Yale University Press
Si Boulez pasó tantos años dirigiendo las grandes obras románticas de Wagner, Brahms, Mahler, y Ravel, haciendo que sonasen racionales, frías y controladas, eso fue, tal vez, su forma de retornar al centro del timón del arte que amaba –música tonal grande y descriptiva-, sin necesidad de componer una sola nota de ella, al contrario que Schoenberg, Korngold, Shostakovich, Hindemith y Britten, que tuvieron el valor suficiente para hacer precisamente eso.
Publicidad