Buscador

Densidad aprovechada

Antoine Tamestit © Sinfónica de Castilla y León
Antoine Tamestit regaló unas intervenciones simplemente impecables, y además ejerció de “personaje”, tocando desde distintas posiciones de la caja escénica y reaccionando a veces de forma graciosa ante ciertos pasajes.

La libertad del público

Javier Perianes © by Igor Studio
Los criterios historicistas, o personales, que tienen que ver con asuntos de espacio escénico y que empeoran la capacidad de percepción del público son siempre un error desde el momento en que la sala es algo que no se modifica.

Carcasas

Nil Venditti © OSCyL
En el 'Concierto para violín' de Ferruccio Busoni predominó el orden, y la labor de la solista, Francesca Dego, llegó diáfana.La discutible labor de Nil Venditti en el 'Concierto para orquesta' de Alfredo Casella no consiguió opacar del todo lo divertida que puede llegar a ser esta obra, sobre todo ese brutal scherzo mahleriano que es el último movimiento.

Fazil Say y el duduk

Thierry Fischer © thierryfischer.com
Thierry Fischer se estrenaba como director titular y el tremendo concierto para violonchelo de Fazil Say, 'Never give up', no desentonó entre dos obras de puro repertorio.Fue, lo más impresionante de la noche, porque el pianista y compositor turco logra con esta obra llegar al corazón del público desde recursos que están dispuestos con inteligencia

Coherencia y ¿calidad?

Midori © 2022 by Yu-Ying Ng
Midori, lejos de una interpretación perfecta (ataques dubitativos, algunos problemas de afinación en dobles cuerdas, sonido pequeño), dejó algunos momentos maravillosamente perfectos en las partes líricas (que son mayoría) del Concierto para violín de Korngold.
Bélgica
21/09/2022

Lakmé observada por Mahatma Gandhi

Lakmé, régie de Garattini Raimondi © 2022 by J. Berger
Garattini Raimondi inserta a Mahatma Gandhi (Rudy Goddin) como un observador silencioso que, en cierto modo, extrae de la historia la motivación para sus posteriores enseñanzas.En el proceso, su papel se duplica.
Francia
28/09/2022

Lakmé, un nuevo acierto de la Opera-Comique

Pelly, Lakmé © 2022 by Stefan Brion
El público asistente al estreno le dedicó a Pelly y al equipo escénico una ovación casi tan grande como la que recibió Sabine Devieilhe.Pero es que también esta 'Lakmé', alibababesco de melodías bonitas, templo de ternura y de emoción, que nunca ha dejado de estar en el corazoncito de los melómanos de todo el mundo, a pesar de haber sido tanto tiempo ninguneada por los intelectuales boulezianos y demás.

Una versión de la música actual

void
Ante la escucha de obras como estas, la primera pregunta que surge es ¿qué valores debe tener una música actual?Y la respuesta es sumamente confusa, porque implica una definición muy directa de los criterios de valor por parte del oyente.

Momentos vacíos

Hippolyte Mailly, caricatura de Rossini (1867) © Dominio público / Wikipedia
La denominación que aparece en el programa de mano de esta agrupación vocal, “Coro de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León”, parece haber sido decidida por un maestro de la ironía, ya que eso es lo que precisamente este coro no es.
Francia
03/07/2022

Creando nuevos públicos: Les étoiles du classique de Saint-Germain-en-Laye

Roberto Forés-Veses © Foto cedida por RFG
Por culpa de la sonorización, tal vez los melómanos de pro no hayan disfrutado todo lo que hubieran podido, pero gracias a este tipo de conciertos tal vez nazcan de entre el público muchos nuevos melómanos.
Publicidad