Buscador

El lament de la Terra

void
«El lament de la terra» de más de 18 minutos de duración, suena resplandeciente y plena de imágenes musicales.Martín- Etxebarría las desarrolla con gran equilibrio y minuciosidad.El compositor parece haberse servido mentalmente de la mitología bíblica y de algunas de las teorías científicas más aceptadas para dar rienda suelta a su fantasía.

Martín-Etxebarría: "La inversión en cultura es una carrera de fondo"

Diego Martín-Etxebarría © 2020 by Wikipedia
"Siempre que hay períodos de crisis parece frívolo hablar de fomentar la cultura y es cierto que, a corto plazo, hay otras urgencias que resolver pero aquí yace la raíz del problema.La inversión en cultura es una carrera de fondo que difícilmente dará réditos electorales al político que se implique en ella, ya que los resultados visibles llegarán años después.
Alemania
15/03/2020

Las ninfas también tienen corazón

Dorothea Herbert como Rusalka © 2020 by Matthias Stutte
La sala del Teatro de Krefeld estaba casi totalmente vacía, a excepción de ocho críticos de la prensa alemana y extranjera, así como algunos técnicos del propio escenario, pero afuera estaban 800 personas siguiendo la transmisión una cifra mayor que el aforo del teatro.

La OCNE estrena el Concierto para órgano de Buide

La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), bajo la dirección del joven director Diego Martin-Etxebarria, quien debuta al frente de la Orquesta Nacional, estrena la obra encargo del compositor gallego Fernando Buide del Real.
Alemania
18/01/2020

La flauta mágica y la guerra de las galaxias

Cartel de 'Die Zauberflöte' © 2020 by Theater Mönchengladbach
La flauta mágica, estrenada por el mismo Mozart en 1791 en el Theater an der Wien, es una ópera tan mágica, tan seductora y misteriosa que es posible adaptarla a innumerables nuevas situaciones.Van Rensburg la ambienta en otro planeta, tal vez no muy lejano de la Tierra.
España - Madrid
12/11/2019

Tres sombreros de copa: los riesgos de la adaptación

Tres sombreros de copa © 2019 by Teatro de la Zarzuela
Llorca parte de Tres sombreros de copa conscientemente limitado y obligado a seleccionar los diálogos del dramaturgo madrileño, que combina con números cantables de su propia cosecha que reparte por toda la acción por medio de un certero y cabal uso de la tonalidad, con melodías reconocibles en todo momento, o recurriendo a células reiterativas y diseños rítmicos en ostinato.

Martin-Etxebarria dirigirá el Teatro Estatal de Chemnitz (Alemania)

El director de orquesta español Diego Martin-Etxebarria (Bilbao, 1979) ha sido ya oficialmente presentado como Primer Kapellmeister del Städtischen Theater Chemnitz.Su contrato comenzará el próximo 1 de abril de 2020, aunque se presentará ya antes en el concierto al aire libre que abrirá la temporada 2019-20 el próximo 31 de agosto.
Alemania
15/06/2019

Una mordaz crítica

Horstkotte: Orpheus in der Unterwelt © Stutte / Krefeld, 2019
Al igual que ocurrió con el estreno de esta feroz sátira en 1858 en la que Offenbach utilizó por primera vez la mitología griega como telón de fondo para criticar sarcásticamente al régimen de Napoleón III en el Segundo Imperio (1852 -1870) y en la que todas las figuras de la alta sociedad de entonces se veían reflejadas por su doble moral en la pieza, así también es posible reconocer en la puesta de Horstkotter a esa pléyade de la nomenclatura del Partido Socialista Unificado (SED), como eufemísticamente se denominaba al Partido Comunista de la RDA.
Alemania
29/04/2018

Gianni, el nieto de Alfio Schichi

Janet Bartolova y Wade Lee © 2018 by Stutte
Esta puesta en empaque doble con las respectivas óperas en un acto de Pietro Mascagni y de Giacomo Puccini impresiona por su grandioso trabajo creativo.Aquí, y por este orden, Cavalleria rusticana está ambientada en un remoto pueblo de Sicilia en la época fascista de Benito Mussolini, y Gianni Schichi 35 años más tarde, en la Florencia de postguerra, en la década de 1960.
Alemania
23/06/2018

Poder, intrigas, destrucción y guerras religiosas

Johannes Schwärsky © 2018 by Stutte
En este Nabucco, la guerra por el poder y la división en el seno de una gran familia, a la que pertenecen Nabucco y Zaccaria, comienza ya en la obertura, durante una mirada retrospectiva al entierro de un antepasado suyo cuando ambos eran niños.
Publicidad