Córdoba, del 3 al 13 de Julio de 2024.Teatro Góngora, Gran Teatro de Córdoba, Teatro de la Axerquía, Mezquita de Córdoba.XLIII Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba.
¿Conocen ustedes la sensacional película de Buñuel, 'El ángel exterminador'?¿Han escuchado ustedes música del siglo XX, de Schoenberg a Berstein pasando por Britten o Penderecki?Pues entonces no vale la pena que se pasen por París a escuchar este 'Exterminating angel' pergeñado por Adès/Cairn.
Completando su trabajo musicológico sobre Eduardo Torres, la pianista Auxiliadora Caballero ha grabado cuatro piezas de este compositor junto a otras de compositores sevillanos contemporáneos como García Torres, Mariani, o el navarro Larregla.
La Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) han anunciado las cuatro obras finalistas de la 34º edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2023.El certamen concede 11.700 euros en galardones y además Juventudes Musicales otorga una residencia durante la próxima temporada para el ganador
El jurado ha resuelto conceder el premio a Soutullo por el unánime reconocimiento internacional de su música, especialmente su producción orquestal, destacando el estreno en 2022 en San Petersburgo de su cantata "El lamento de los girasoles"
O Arquivo Canuto Berea é um arquivo deficitário, quer dizer, as obras que conserva não foram acumuladas por colecionismo ou uso das partituras, como no caso dos fundos particulares de intérpretes profissionais e amadores, mas por terem ficado no armazém, ou seja, por não se terem vendido.
No fim do século havia em Betanços três escolas populares onde as violas/guitarras e os cordofones dedilhados tinham numerosa presença.O objetivo da fundação destas escolas era, quase sempre, a formação de um grupo musical que, normalmente, era uma orquestra de plectro.
As partituras originais teriam sido reunidas ao longo do tempo, entre o final do século XVIII e boa parte do XIX.Finalmente, para as salvar do deterioro teriam sido copiadas no Álbum durante as décadas centrais do século XIX, tendo possivelmente servido como instrução de guitarra a várias gerações dos Torres Adalid.
Há aqui um grande trabalho por fazer na recuperação desta música de câmara com guitarra, que soou na Corunha no início do século XIX e que hoje ajuda a ilustrar o ambiente guitarrístico galego não unicamente da perspectiva do instrumento solista, ou popular, mas também do intenso cultivo camerístico por parte da burguesia galega.