La ópera en Tarragona no es flor de un día sino un jardín que va floreciendo;esta vez, con un bello ramillete de camelias.Pero al jardín hay que regarlo, abonarlo y protegerlo;y vigilar a los jardineros, léase administraciones, para que no descuiden su deber
Destacan la ópera 'La Traviata', grandes intérpretes como la pianista Martha Argerich y la violinista Janine Jansen, y nuevas coreografías de Carolyn Carlson, MOMIX y Compagnie Käfig.
ABAO Bilbao Opera ha presentado su 73ª temporada, que se inaugurará el 12 de octubre con 'Don Pasquale', de Donizetti.Le seguirán 'Il Trittico' de Puccini, 'Tristán e Isolda' de Wagner, 'La Favorite' de Donizetti, y 'Otello' de Verdi
Esparza, la triunfadora indiscutible de la noche, hace gala de un equilibrado dramatismo y una más que plausible dicción vocal.Su voz fresca y su refinado gusto musical y melódico sirven a una creíble caracterización de Lina.
Quiero convencer a la gente de que América Latina guarda un gran tesoro con respecto a la música clásica, listo para ser descubierto y ser presentado cada vez en mayor medida.(Robert Aust)
Comienza el 13 de septiembre con el recital de Luis Cansino y se alargará hasta el 15 de diciembre con la Gala de Clausura a cargo de Aida Garifullina.
Al igual que la inmensa mayoría de mis lectores, y que la práctica totalidad de los expertos que en estos días están publicando en prensa sesudos artículos sobre "La Celestina", desconozco la obra dado que nunca se publicó y su estreno absoluto tendrá lugar el próximo viernes 9 de septiembre.
Vicky Peña es una Antigua de esas que hacen historia, tal es su espontaneidad y descaro en escena, quien encuentra su perfecto alter ego en el áspero y rudo Chinchorro de Pep Molina, un dúo que encumbra el buen teatro hablado, el del disparate y surrealismo que define a estos dos personajes.
La directora reviste la trama de un aura de fantasía donde los personajes parecen surgidos de un libro antiguo de cuentos infantiles cuyas estéticas adquieren perfiles caricaturescos y extremadamente hiperbólicos, ubicándose en una escenografía que recrea toda la pomposidad del palacio real y la belleza de los paisajes campestres, una opción que consideramos válida para describir ese país imaginario del que nos habla el libreto y que alude a España sin decirlo expresamente.
La creatividad de Evangelina Esparza está dispuesta a escuchar a su fuero interno, no está abducida por trenes de alta velocidad, su pintura es lenta y silenciosa, trabaja desde la compasión y la comunidad, un obra humanista que es por y para el pueblo.