Jan Vermeer entró en contacto, a través de los Jesuitas, con la cámara oscura un instrumento con el que se puede proyectar una imagen sobre una pared o pantalla para estudiarla.Además, la investigación revela cómo el catolicismo desempeñó un importante papel en el hogar de Vermeer y su familia, y también cómo puede apreciarse esto en su obra.
Cuando Rosinskij y la Camerata OSG interpretan a Scelsi o a Xenakis están interpretando música actual, viva, no ejecuciones mecánicas de cómo se tocaba esa música hace medio siglo.Exactamente igual que cuando la OSG interpreta en su temporada de abono sinfonías de Beethoven u oratorios de Mendelssohn, las cuales también son músicas actuales y vivas, tal como las conciben los intérpretes y las percibe el público.
A lo largo de los siglos y de estos dos últimos milenios, la falsificación ha aumentado.Los acontecimientos históricos importantes se procesan para satisfacer el espíritu de la época, incluidos los intereses de hoy.
Parte de las decisiones musicológicas e interpretativas de Sofía Merchán van en esa línea que nos ha hecho redescubrir a Musorgski despojando tantas capas como con el paso de los años se han acumulado sobre su música;
Como lo hace la Biblia, Tonelli cuenta también el génesis y todo lo que siguió en siete días, pero no se trata de esas jornadas que conocemos en la Tierra, sino como habrían ocurrido en la infinitud del universo, "imposible de imaginar o de pensar".
Este compacto es el más acabado fruto de una colaboración de la que les hemos venido dando cuenta a lo largo de los últimos nueve años: la que desde el 2011 ha unido al compositor mexicano Víctor Ibarra Cárdenas con el conjunto gallego de música actual Vertixe Sonora Ensemble.
Tener en cuenta las virtualidades del concepto territorio puede ayudarnos a clasificar los diferentes tipos de discursos en los que incluimos cualquier objeto cultural al que asignemos gentilicios y, en particular, cuando los utilizamos al hacer historia de la música.
El actual director de la Ópera de Montecarlo, Jean-Louis Grinda ha querido presentar un montaje original, mezclando elementos que se pretenden den modernidad al espectáculo mientras se intentan mostrar los tres cuentos de amor como una fábula remedo de la parábola de los talentos que aparece en el evangelio de Mateo.
Hay pintores ante cuyos cuadros la palabra nos permite andamiar una estructura de capas y significados que implementan un contenido del que carecen las superficies pictóricas por sí mismas.En otros casos, el verbo amenaza cual bisturí el lienzo, al adentrarse y horadar un lenguaje, el pictórico, ajeno a sus lógicas apalabradas.
"Yo soy hijo de una familia de doce hijos, mi padre era arriero, vendía por los pueblos, ganó dinero, pagó los estudios a sus hijos, y cuando mi padre muere, el único regalo que yo he heredado, que es una joya, es este reloj"