Buscador

Música y cultura intelectual en el siglo XIX (I)

Music and Intellectual Culture in the XIXth Century © 2021 by Oxford University Press
Richard Taruskin nos ha enseñado que gran parte de la escritura musicológica del siglo XIX se basaba en la creencia de que la historia de la música progresa de acuerdo con una lógica o teleología subyacente.
Alemania
27/06/2021

Bendición vespertina

Òrgano Rieger de la Friedenskirche, de Krefeld © by Evangelische Friedenskirchengemeinde Krefeld
Walther ofrece en estos días conciertos en Asturias: el 1 de octubre en la parroquia de Pola de Siero (órgano Gerhard Grenzing), con obras de Bach, Orlando Gibbons, Jan Pieterszoon Sweelinck y José María Usandizaga, así como el 3 de octubre en la basílica de Santa María la Real de Covadonga (órgano Federico Acitores), con composiciones de Bach, Gibbons, Sweelinck, John Bull, Nicolas de Grigny y Oliver Messiaen.

El síndrome de Beethoven

The Beethoven Syndrome © 2021 by Oxford University Press
A partir de la década de 1830, los oyentes ya no escuchaban una emoción en la música de Beethoven, sino su emoción.El Despertar de los sentimientos de felicidad al llegar al campo del primer movimiento de la Pastoral se percibía ahora no simplemente como una expresión de alegría en general, sino específicamente de la alegría de Beethoven.

La interpretación musical en el XIX y el XX (Segunda parte)

Geschichte der musikalischen Interpretation im 19. und 20. Jahrhundert, Band 2: Institutionen  © 2021 by Barenreiter / J.B. Metzler
La entrevista insiste en que el aspecto de Hilary Hahn y el hecho de ser mujer deben desempeñar un papel.Mientras que la solista se niega a dar respuesta a preguntas que no tienen nada que ver con su autopercepción.

Nathy Peluso y Amaral cancelan en La Palma por la erupción volcánica

Erupción volcánica de La Palma © Ministerio de Interior de España
El importe de las entradas que se han obtenido a través de la ticketera será devuelto por el mismo método en el que se hizo el pago a partir de la próxima semana.

La interpretación musical en el XIX y el XX (1)

Geschichte der musikalischen Interpretation 1 © 2021 by Bärenreiter/Metzler
Tras la primera aparición del concepto de interpretación en el mundo germanoparlante -en un reportaje de Hector Berlioz sobre Franz Liszt en la «Neue Zeitschrift für Musik» en 1841- solo se utilizó esporádicamente durante mucho tiempo antes de avanzar hasta convertirse en uno de los términos más utilizados hacia finales de siglo y plenamente después de 1900.

VI Jornadas de la Fundación Manolo Paz

Fundación Manolo Paz © 2021 by Paco Yáñez
Estas intensas VI Jornadas de la Fundación Manolo Paz han estado marcadas por lo emocional en cualquiera de las manifestaciones artísticas allí convocadas, ya fuese la arquitectura, la pintura, la poesía, la música, o la propia escultura, que nos rodeaba y confería un espacio para todas estas artes.

Trascendiendo la distopía

Transcending Dystopia © 2021 by Oxford University Press
Al apoyar las actividades sionistas y nacional-judías, la Liga de la Cultura Judía atendió inadvertidamente la Judenpolitik de los nazis, que equivalía a la supresión de todos los esfuerzos de asimilación.
España - Cantabria
13/08/2021

'Genio' es una palabra peligrosa

Sheku e Isata Kanneh-Mason © 2021 by Pedro Puente Hoyos
Los hermanos Kanneh-Mason diseñaron un programa en tres partes al estilo de hace cien años: una obra convencional de gran envergadura, una parte intermedia con un surtido de miniaturas bombones, y una tercera parte con una obra maestra -mejor si es una sonata-.

Lo sospechosamente popular en la música

Das verdächtig Populäre in der Musik © 2021 by Springer Verlag
Los temas tratados en este volumen, independientemente de su enfoque temático, se mueven entre la cultura de masas, la basura, la trivialidad, el kitsch y el arte.Decisivo para el término genérico de "sospechosamente popular" es quizás la popularidad (temporal) entre una gran masa de gente.
Publicidad