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España - Madrid
23/04/2022

Orlinski: más que piruetas

Jakub Józef Orliński © IMG Artists, 2018
Con un aforo lleno hasta la bandera, y ya liberados de la obligación de mascarilla, los espectadores del coliseo de la Plaza de Oriente pudieron asistir a las grandes facultades canoras de este ejercitante del break dance que hace furor en las redes sociales con sus aires juveniles a lo Justin Bieber
España - Cataluña
20/01/2022

El arte del contratenor

Franco Fagioli © 2022 by Igor Studio / Deutshe Grammophon
Las súplicas o lamentos son las joyas más preciadas de la corona de Fagioli.Sólo la increíble 'messa di voce' de la invocaciòn inicial 'Alto Giove' del Polifemo de Porpora bastaría para dar la medida de su maestría, pero también de la potencia emocional de su canto.
España - Madrid
16/11/2021

Haendel dadá

Parténope según David Allen © 2021 by Javier del Real
Sabina Puértolas es un torbellino de poses y gestos teatrales que luce un canto de gran frescura, con un control preciso del ornamento en todo el rosario de arias que su exigente parte demanda, regalando momentos de gran refinamiento vocal al que contribuye su grato registro central, que se mueve con mucha holgura en los niveles superiores.

El Festival de Ópera Barroca de Bayreuth se despide con el anuncio de nuevas producciones

Leonardo Vinci © Wikipedia
La ópera de Leonardo Vinci "Alessandro nell'Indie" se vivirá con un elenco masculino en 2022.

Salve Cecilia Regina

Bartoli reina suprema en este universo barroco, ninguna otra intérprete lleva más de dos décadas en lo más alto del podio, el estilo no conoce secretos para ella, domina todos los recursos técnicos y expresivos del XVII y el XVIII italianos.

Imbatible Vinci polaco

'Gismondo' era absolutamente desconocido hasta su llegada al mercado.Estrenado en Roma en 1727, reutiliza un libreto anterior empleado por Lotti en 1709, con modificaciones.Los Estados Pontificios mantenían la prohibición de que las mujeres actuaran en sus escenarios, de modo que la ópera fue estrenada con castrados, que en esta ocasión son sustituidos por tres sopranos y cuatro contratenores, un festival de voces agudas.

El fin justifica los medios

Al igual que ya hiciera con Serse, Maxim Emelyanychev revela un olfato dramático certero, una dirección musical contrastada, matizada y, sobre todo, teatral.Cuando Händel encuentra una batuta que secunda sus intenciones el resultado es imbatible, algo posible gracias a Il Pomo d’Oro, una orquesta brillante y homogénea, espléndida en las casi cuatro horas del registro de principio a fin.

'Orphée' de Viardot reencarnado en Crebassa

Marianne Crebassa es la mejor protagonista que la versión de Berlioz del Orfeo de Gluck podía contar, muy por encima de la escasa adecuación vocal de von Otter, Larmore y Kozená.Además, si la Podles estaba mejor acompañada cuando cantaba en italiano, Crebassa está perfectamente arropada por sus compañeras de reparto y por una orquesta de instrumentos originales, el Ensemble Pygmalion, que sigue la senda abierta por Gardiner en su acercamiento a la versión de Berlioz con un orgánico de instrumentos de época

Convencer sin vencer: Bartoli y Farinelli

Bartoli patentó un modelo de recital que no solo tuvo un éxito fulminante, sino que ha sido copiado con fruición por otros cantantes posteriormente: articular un programa en torno a un compositor, un universo musical o un cantante paradigmático, como fue el caso de la Malibran.

Estratosférica Hallenberg, sobrehumano Farinelli

The Farinelli Manuscript.Arias de Carlo Broschi (“Son qual nave ch’agitata”), Gaetano Latilla (“Vuoi per sempre abbandonarmi”), Niccolò Conforto (“Ogni dì più molesto… Non sperar, non lusingarti”), Geminiano Giacomelli (“Quell’usignolo”, “Invan ti chiamo, invan ti cerco… Al dolor che vo’ sfogando”), Giovanni Battista Mele (“Io sperai del porto in seno”).
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