Buscador

España - Galicia
24/04/2021

Anuarios del éxtasis

Festival Resis 2021. GISXX © by 2021 by Xurxo Gómez-Chao
Si Adriana Aranda ha cumplido con creces, también lo ha hecho un GISXX que nos ha ofrecido un estreno interpretado a un altísimo nivel técnico y estilístico, rubricando la potencialidad de los músicos de la OSG cuando estos llevan a cabo un trabajo concienzudo sobre la música de nuestro tiempo.

2. «Era el artista institucional perfecto»

Enrique X. Macías © 1976 by Benjamín Lavado
Se está construyendo el mito Macías por parte de aquellos mismos que, en su día, lo protegieron y lo subvencionaron: lo que están haciendo es rentabilizando su inversión.Dudo mucho que Macías sea una figura consistente como para convertirla, ya no en un artista de repertorio, porque es imposible, dada la naturaleza de su música, sino para conseguir que el público y los intérpretes se interesen por él

La Sinfónica de Galicia retoma su actividad sin público

Orquesta Sinfónica de Galicia © OSG
La Sinfónica de Galicia retoma su actividad musical con conciertos privados que emitirá tres días a la semana en su canal YouTube.Los músicos regresan al Palacio de la Ópera de forma escalonada y en pequeños grupos para ensayar la música de cámara que interpretarán a puerta cerrada en el Teatro Colón del 3 al 19 de junio.
España - Galicia
07/12/2019

La tensión del verbo que es música

Hugo Gómez-Chao Porta © 2019 by Xurxo Gómez-Chao
Fue un encuentro marcado por la tragedia del terremoto sufrido en Albania el pasado 26 de noviembre.Para paliar el sufrimiento de los damnificados se dispuso una urna en la Fundación Luis Seoane con el objetivo de recaudar una ayuda que directamente han enviado a su localidad natal.
España - Galicia
07/05/2019

Los diferentes trenes del CGAC hacia la música

Feliz reencuentro con la música en el CGAC por medio de (como era seña de identidad en Correspondencias) tres compositores vivos, incluidos dos maestros del más alto prestigio internacional, como Toshio Hosokawa y Steve Reich, así como tres partituras plenamente contrastadas: algo que durante los últimos nueve años tantas veces echamos en falta.

El "estilo propio" de un compositor acaba convirtiéndose en un tic

Hugo Gómez-Chao Porta © by Xurxo Gómez-Chao
El compositor gallego Hugo Gómez-Chao Porta (A Coruña, 1995) estuvo de actualidad a finales del pasado año, cuando el 26 de noviembre de 2018 ganó el XXIX Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE - CNDM por su octeto límites del negro (2018), una partitura que muestra su sólida formación como compositor, desarrollada en A Coruña, Madrid y, en la actualidad, Graz, bajo la tutela del maestro suizo Beat Furrer.
España - Galicia
29/05/2018

Ondas expansivo-musicales del 68

Florian Vlashi © 2018 by Xurxo López Chao
La presencia de Cristóbal Halffter (Madrid, 1930) en un programa dedicado a las revueltas estudiantiles de Mayo del 68 es algo que puede levantar ampollas, pues si Halffter es el autor de obras como la cantata «de los Derechos Humanos» Yes, Speak Out, Yes, escrita precisamente en 1968, tres años antes el madrileño componía para el régimen franquista su Misa de la Juventud (1965), pieza que mostraba una ambivalencia y un doble juego que lo benefició con diversos puestos de privilegio en las estructuras musicales de la dictadura

Ciclo de música contemporánea en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid

Santiago Serrate © Gullermo Mendo / Musiespaña
Música para el tercer milenio es un ciclo organizado por la Fundación Sax-Ensemble, que acerca la música clásica actual a centros culturales y auditorios de varias comunidades de nuestro país y del extranjero, con un total de 25 conciertos de los cuales 6 tendrán como sede el Museo Lázaro Galdiano.

Reich y Stravinsky, dos relatos sobre la violencia bélica

La estación de ferrocarril de San Cristóbal de A Coruña es el escenario por el Grupo Instrumental Siglo XX [GISXX] para iniciar las celebraciones de su vigésimo aniversario.Allí interpretarán Different Trains de Steve Reich a las 12:30 horas del próximo 9 de abril.

El violín en la vida (y la muerte) de Carlos López García-Picos

No sé cuándo escuchó Carlos López García-Picos por primera vez en su vida el violín;quizá a un violinista ambulante por su barrio de infancia, La Madalena, o en alguna agrupación de las fiestas en Betanzos, o en un concierto en A Coruña.
Publicidad