Dejamos a cargo del lector la tarea de disfrutar la música de Giacomo Puccini mientras nos dedicamos a repasar dos aspectos menos conocidos de su vida: sus viajes y las obras que presenció como espectador.
Pese a la entrada libre y a los extraordinarios intérpretes, la sala no acabó de llenarse.En otra ciudad se habría podido cobrar un alto precio por las entradas, que se habrían agotado rápidamente.Pero los muniqueses están todavía bastante mimados y aunque la vida musical y cultural de la ciudad ya no es lo que fue hasta hace algunos años, Múnich sigue siendo un centro musical importante.
Lo más destacable del elenco vocal fue la enorme competencia y homogeneidad dramática y musical que nos proporcionaron una de esas funciones de las que se sale gozoso y optimista
Al inicio de la función, el público cordobés brindó una fuerte ovación a Carlos Domínguez-Nieto, que fue extendiéndose en el tiempo más de lo habitual y protocolariamente establecido, comenzando a incrementarse en intensidad hasta que se sucedieron las aclamaciones que por más de un minuto obligaron al director a saludar varias veces.
Otra delicia, de cuando los discos de selecciones de ópera eran un buen negocio.La compilación es del año 2011, con el sello todavía de EMI Music Germany GmbH & Co.AG.Descatalogada y agotada en los comercios, su búsqueda y captura no fue tarea fácil.
La unificación cultural alemana avanzaba mucho más aprisa que la política.Al drama alemán, a la poesía y la narrativa alemana había que añadir un potente motor cultural, la ópera alemana.¿Es 'Der Freischütz' la primera ópera romántica alemana?
Para los que amamos el género de la ópera romántica alemana, una verdadera gozada.Para los que lo desconocen, una ocasión inmejorable para acercarse a él.Para los que lo menosprecian y lo tildan con condescendencia de 'Singspiel', la oportunidad de salir del error.
Segunda entrega de selecciones de ópera en alemán del archivo Electrola, grabadas entre 1954-1965 y reeditadas por EMI/Warner.Las carpetas reproducen los diseños originales, con la característica franja verde.
Estos discos, que se vendían muy bien, incluían óperas francesas e italianas cantadas en alemán.El producto estaba enfocado básicamente al comprador alemán.Por otra parte, no hay que olvidar que en Alemania las óperas francesas, italianas o rusas se han cantado en alemán, de la misma manera que en Italia se cantaba el repertorio germano en italiano.