Buscador

España - Valencia
22/09/2024

Los sonidos de la intolerancia

Frederic Rzewski © 2021 by Wikipedia
El veterano conjunto Amores, Grup de percussió ofreció un breve y equilibrado concierto con dos sólidas obras de veinte minutos separadas entre sí por una insulsa miniatura de cinco minutos de Joan Gómez Alemany que quebró la intención declarada de configurar un intenso programa de denuncia del pensamiento único.

Josep Lluís Galiana asocia la libre improvisación musical y la inteligencia emocional en su último libro

'La libre improvisación musical' © EEMM
El escritor, saxofonista y editor español, autor de ensayos, escritos musicales, artículos, críticas, ponencias y estudios musicológicos, publica 'La libre improvisación musical' (EdictOràlia Música), ámbito donde se considera un referente nacional e internacional.

Liquen Records publica 'Llibertats sonores', un disco de "improcomposición" electroacústica

Portada de 'Llibertats sonores' © Liquen Records
Josep Lluís Galiana (saxofón soprano y barítono) y Avelino Saavedra (shakuhachi, percusiones y electrónica en vivo), improvisan esta obra en un trabajo multicultural a partir de una estructura sonora de Joan Gómez Alemany (electrónica pregrabada).

María Rubio presenta un disco delirante y desmitificador

void
Un aquí y un ahora rico y abierto para la trompa, como demuestra María Rubio, que también deja entrever la complicada situación de la creación actual: ella misma ha costeado un disco que “no se hace para venderlo”, en sus propias palabras, sino para hacer saber que “estoy aquí y esto es lo que puedo hacer con mi instrumento”.

Batida luz de percusión

void
La impronta de Iannis Xenakis en estas partituras es innegable, con sus aromas mediterráneos y su síntesis de lo arcaico y lo moderno, a través de ritmos, armonías y texturas

Un piano tibetano

void
Las de Skriabin, Bartók y Chopin son algunas de las alfaguaras estilísticas que se asoman a la Suite nº 11, una obra con una gran amplitud de registros técnicos, que van de una concepción orquestal del piano, en la que escuchamos hasta instrumentos de percusión, a la presencia de los antes citados clústeres de antebrazos: un procedimiento que Scelsi ya había empleado profusamente en partituras como "Action Music" (1955), pieza referida a la pintura de acción de los expresionistas abstractos norteamericanos de los años cuarenta y cincuenta.

Josep Lluís Galiana profundiza con ‘Soprano Saxophone Solos’ en la libre improvisación

Josep Lluís Galiana © JLG
En el disco subyace la idea de fragmentación, presente en los procesos creativos del músico, en su forma de percibir y pensar la cotidianidad desde hace muchos años.Entiende la improvisación desde la ausencia de intención y dejando que la intuición coja las riendas de su deambular musical.

Tiempos y ecos de un Mediterráneo musical

void
Una muy atractiva invitación a escuchar los tiempos históricos y las músicas que resuenan a orillas del Mediterráneo: una llamada a la comprensión de otras culturas.

Mapa y caminante

Josep Lluís Galiana va pasando del saxofón barítono al soprano, instrumentos que explora por medio de una amplísima paleta de técnicas y recursos en pos de dos de los aspectos centrales en "Interaccions sonores": el timbre y el color.

electroARTcústica

Un grito y un cadáver (2018) nos remite a las pinturas de Manuel Millares y Antonio Saura;por tanto, al grupo El Paso, con lo que el enraizamiento de Gómez Alemany se produce en lo más proteico de la pintura española del siglo XX.
Publicidad