La locura de la heroína es la vía que la lleva a un estado de consciencia a la vez patológico y sublime, trágicamente místico.Ignorar este aspecto metafísico del aria de locura, el principal, y reducirla a un discurso piscológico-feminista lleva inevitablemente a no dar en la diana
Linz era ya en el siglo XIX la ciudad más poblada de Alta Austria después de Steyr.La pequeña urbe burguesa y agrícola se había convertido poco a poco en un centro de comercio e industria.La vida cultural de la ciudad se caracterizaba por una clase media en ascenso, así como por la aristocracia y el clero.
Hay en 'L'esule di Roma' momentos del mejor Donizetti y líneas melódicas que comienzan como puro Donizetti para terminar como escuela rossiniana, y viceversa.
Dejamos a cargo del lector la tarea de disfrutar la música de Giacomo Puccini mientras nos dedicamos a repasar dos aspectos menos conocidos de su vida: sus viajes y las obras que presenció como espectador.
El pasado 5 de junio se dieron a conocer los resultados del Concorso di Canto Lirico Virtuale SOI Scuola dell’Opera Italiana Fiorenza Cedolins.Los ganadores de esta quinta edición 2024 son tres artistas rusos: la soprano Elizaveta Shuvalova (primer puesto), el barítono-bajo Mikhail Biryukov (segundo puesto), y la también soprano Anna Graf (tercer premio)
Roman Hovenbitzer le hace ahora merecida justicia a Giuseppe Verdi y lo incorpora ya anciano al reparto de su puesta de Rey por un día, personificándolo con el destacado barítono y actor Urban Malmberg.
ABAO Bilbao Opera ha presentado su 73ª temporada, que se inaugurará el 12 de octubre con 'Don Pasquale', de Donizetti.Le seguirán 'Il Trittico' de Puccini, 'Tristán e Isolda' de Wagner, 'La Favorite' de Donizetti, y 'Otello' de Verdi
Hay que agradecer a la dirección escénica de Csaba Polgár que la acción se ubicara de manera imprecisa y que se prescindiera de elementos patrioteros.Despojada de chovinismos, 'La fille du régiment' es una divertida historia de amor
Geréb y Schoeck intentan infructuosamente aquí darle un giro moderno y sazonar con bailarinas y bailarines de street dance y artistas de Spoken Word a una rareza del repertorio operístico clásico de trama muy simple, convirtiendo todo en un mamarracho sin ton ni son.
Las voces aterciopeladas y en tonalidades turquesa de Adriana González y Marina Viotti parecen muy adecuadas para el colorido toque de esta música, ampliamente meridional e inundada de luz, cuya picardía culmina en su amor a la vida.