Buscador

España - Galicia
24/04/2021

Anuarios del éxtasis

Festival Resis 2021. GISXX © by 2021 by Xurxo Gómez-Chao
Si Adriana Aranda ha cumplido con creces, también lo ha hecho un GISXX que nos ha ofrecido un estreno interpretado a un altísimo nivel técnico y estilístico, rubricando la potencialidad de los músicos de la OSG cuando estos llevan a cabo un trabajo concienzudo sobre la música de nuestro tiempo.

XII Ciclo de Música Actual de Badajoz

Raquel García-Tomás © 2020 by Fundación Juan March
Esta duodécima edición del Ciclo de Música Actual de Badajoz es la séptima coproducción entre el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Sociedad Filarmónica de Badajoz y ofrecerá 13 conciertos y 7 estrenos absolutos, de octubre a marzo de 2021.

Otras historias del desarrollo estético

Un nuevo lanzamiento de Wergo vuelve a poner patas arriba nuestra concepción ya no de la nueva música alemana en manos de sus compositores más jóvenes, sino de una de sus figuras más establecidas y referenciales, Helmut Lachenmann (Stuttgart, 1935).

Entrevista con José María Sánchez Verdú (1) «Enseñar composición es un diálogo creativo»

José María Sánchez-Verdú en Lugano © by José María Sánchez-Verdú
Si no se poseen categorías críticas vinculadas a la memoria, al pasado y a tu propia tradición, ¿cuál es tu finalidad como compositor, o como artista plástico, o como cineasta?Porque no es cosa sólo de la música, es a nivel absolutamente de toda una sociedad.
Alemania
15/11/2019

Alone Together

Guth, Head Chamber © 2019 by Michael Trippel
In each of the past four seasons the Deutsche Oper has managed to bring at least one new work to the stage.Of those works, which have included new operas from Aribert Reimann and Georg Friedrich Haas, Heart Chamber is perhaps the most conspicuously challenging, both in its logistical demands and in its composer’s restless determination to avoid the easy paths of musical and dramatic expression

De la presencia divina en la materia

Morton Feldman, György Ligeti, Steve Reich, Gérard Grisey, Luigi Nono, Helmut Lachenmann y la polifonía medieval están presentes, en uno u otro momento, entre los sustratos fertilizadores de una partitura, 'hij 2', que como 'hij 1' encuentra en este compacto una lectura impresionante a todos los niveles, que hace de este disco uno de los más recomendables para conocer ya no sólo la estética de Mark Andre, sino lo mejor de la música de nuestro tiempo.

Fallecimiento de Ivan Eröd

Iván Eröd © Vocalforum Graz, 2019
La Ópera Estatal de Viena llora al compositor Iván Eröd, quien falleció en un hospital vienés, rodeado de su familia, el lunes 24 de junio de 2019 a la edad de 83 años.El director de la Staatsoper de Viena, Dominique Meyer, expresa sus sinceras condolencias a su esposa Marie-Luce y sus hijos, especialmente al barítono Adrian Eröd, artista de la Staatsoper.

Hachè Costa: Lo relevante de un compositor es adónde consigue llevar a un oyente

Haché Costa © 2019 by Paco Yáñez
Compositor, guitarrista, profesor y crítico musical, en Hachè Costa (Noia, A Coruña, 1980) convergen muchos de los campos y de los debates, tanto estéticos como sociales, que en la actualidad marcan a lo musical, haciendo de la suya una figura poliédrica que se proyecta no sólo en el terreno de la música culta de creación, sino en el pop-rock, en la banda sonora audiovisual, o en el teatro musical, promoviendo una fertilización recíproca de todo ello en pos de una obra marcada por un enorme conocimiento del medio y por un aquilatado dominio técnico, así como por una radicalidad artística sin concesiones que, como nos confiesa Hachè Costa, por su intensidad hace que la creación se nutra, cual Retrato oval, de la vida y de las energías de su propio creador.
Portugal
28/04/2019

De claveles, música y revoluciones XVII

---
Segunda jornada del festival Música e Revolução, y segunda inmersión monográfica en la obra de György Ligeti (Dicsőszentmárton, 1923 - Viena, 2006), con una nueva entrega en Oporto de lo que, sin duda, quedará en los anales de Casa da Música como uno de los momentos más importantes de su historia, a la altura de lo que, como afirmaba Baldur Brönnimann el sábado 27 de abril, ha sido uno de los retos mayores de cuantos haya planteado (y no han sido pocos, ni de escasa envergadura) el auditorio portuense

La rica pluralidad de la joven composición española

XXIX Premio Jóvenes Compositores 2018 Fundación SGAE-CNDM.Hugo Gómez-Chao Porta: límites del negro.José Luis Valdivia Arias: Gouache.Román González Escalera: Espejismo volátil.Inés Badalo López: Evanescente latir.
Publicidad