Buscador

España - Galicia
06/06/2021

Un viaje en el tiempo

Daniel Ligorio © 2013 by Daniel Ligorio
Ligorio plantea su recital como un viaje en el tiempo para mostrarnos la infancia y adolescencia de Piazzolla en Nueva York, ciudad a la que su familia se trasladó cuando él tenía tres años y donde vivió hasta los diecinueve

Un título acertado, un subtítulo desorientador

The Life of Music © 2021 by Yale University Press
El chasco del libro consiste en que nos quedamos sin saber cuáles son esas “nuevas aventuras”, tras afirmar aquello del equilibrio entre el individuo y la sociedad, Kenyon no presenta ninguna propuesta sobre quién y cómo ha de producir música, ni dónde ni –sobre todo- ante quién se va a interpretar.

Igor Stravinski, el constructor de sonidos (II)

Igor Stravinsky © George Grantham Bain Collection
Stravinski creía en la encarnación del diablo, en el infierno (en el sentido literal y dantesco), en el purgatorio y en el paraíso;se persignaba incesantemente y santiguaba a los que le rodeaban.

Sonidos judíos en Berlín

Sounding Jewish in Berlin © 2021 by Oxford University Press
Desde hace más de 25 años, Berlín alberga la escena klezmer más activa y dinámica fuera de América del Norte.Sujeto a los mismos altibajos de creatividad y moda que acompañan a todas las escenas musicales, a menudo ha existido bajo la presión adicional de una estrecha y, a veces, claustrofóbica ideología.
España - Galicia
11/03/2021

It is necessarily so

Wayne Marshall © 2017 by WDR/Detlef Overmann & Ed Brambis.
Marshall no dio tregua con una interpretación vertiginosa, se escuchó absolutamente todo, porque todo estaba en su sitio;un sitio que no consiste en ver pasar las barras de los compases, sino en sortearlas unas veces por arriba, otras por abajo.

Mi música huele a tango

Astor Piazzolla © 2019 by Ullstein Bild/ArenaPAL
Desde hace meses se vienen difundiendo páginas enteras en los periódicos y revistas especializadas que evocan la obra de Piazzolla.Las emisoras de radio y televisión emiten programas especiales con sus grabaciones originales y Boosey & Hawkes, su editorial, ha preparado nuevas ediciones de sus obras orquestales.
Alemania
02/10/2020

Vissi d'Arte, por amor a la ópera

Morenike Fadayomi © 2020 by Monika Rittershaus
Los elementos dramáticos, melancólicos y cómicos que parecían ornamentados con arranques espontáneos de los intérpretes, me traían a la memoria en algunos momentos a los happenings de mediados del siglo XX.

Composición-reciclaje

Las muchas pistas de audio que cada día nos rodean (y tantas veces, asedian) son las que los compositores aquí reunidos utilizan para crear cinco piezas que se adentran en ese gran archivo en el que se han convertido los medios de comunicación e internet, con sus millones de pistas sonoras: materia prima para su estilización, reciclaje, boicoteo, copia-y-pega, inserción a modo de samples y cuantas técnicas permitan a estos cinco creadores llevar a cabo una inmersión en el marasmo acústico en el que vivimos: una inmersión que va de la fascinación al distanciamiento crítico

Los discos de Villa-Rojo como fuentes de conocimiento

Jesús Villa-Rojo a través de sus discos © 2020 by Berenice
Un espléndido tratado que mira hacia la discología, el autor recurre a los verbos recontar, recordar, repasar, aclarar, agrupar y exponer entre expresiones coloquiales, alguna apelación maximalista y metafísica, y cierta superioridad cultural.

Viva y coleando: la ópera del Novecento

Elvio Giudici, Il Novecento © 2020 by Il Saggiatore
Es frecuente leer y escuchar dos afirmaciones lapidarias: que la ópera como género está muerta y que después de Puccini (o de Strauss) no se han compuesto más títulos dignos de ser recordados.La primera la desmentía, antes de la landa desolata que ha provocado la crisis del COVID-19, la programación tan dinámica de miles de teatros de la cultura occidental.
Publicidad