Buscador

España - Madrid
18/04/2021

De Oriente vengo

Benamor © 2021 by Teatro de la Zarzuela
Enrique Viana puede permitirse el lujo de llevarse Benamor a su terreno haciéndola suya en ciertos momentos, pues logra dignificarla permitiendo en todo momento la inteligibilidad de la trama y favoreciéndola, recreando el contexto histórico del estreno con sendos monólogos “made in Viana” que el público agradece.

María de Buenos Aires y la bandoneonista Carla Algeri (II)

Carla Algeri © by lasargentinastrabajamos.com
María de Buenos Aires es una metáfora, ya que el destino del personaje epónimo es la danza, de la que es su encarnación.Pero la está apoyada en la música y la letra, no en el baile.Es concertante, tal como fue concebida originalmente
España - Madrid
17/11/2020

¡Qué rosas aquellas!

La del manojo de rosas © 2020 by Teatro de la Zarzuela
Raquel Lojendio tiene un carrerón por delante, paseándose por los más importantes coliseos operísticos nacionales.Su caracterización de Ascensión merece situarse entre las más granadas que hemos podido presenciar, revistiendo a Ascensión de un halo de nostalgia que alterna con una determinación escénica propia de las actrices de raza.

Horacio Vaggione recibe el XVII Premio SGAE ‘Tomás Luis de Victoria’

Horacio Vaggione © Fundación SGAE
El compositor Horacio Vaggione (Córdoba, Argentina, 1943) ha recibido en una ceremonia online el XVII Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria que otorga la Fundación SGAE para reconocer el legado del compositor de origen iberoamericano que haya contribuido sustancialmente al enriquecimiento del acervo musical de los pueblos a través de su obra creativa
España - Euskadi
21/02/2020

Más revólveres que manos

Cartel de La fanciulla del West en ABAO © ABAO
Si la trama y los diálogos remiten a un western en estado embrionario y poco evolucionado, la propuesta de Hugo de Ana se limitaba a subrayar esa condición naíf y superficial de La fanciulla, que paradójicamente se manifiesta también como su principal encanto: Minnie, siendo un personaje denso e interesante, tiene algo de Doris Day en el Oeste.
España - Euskadi
19/11/2019

Un pacto con la perseverancia

Jérusalem de Verdi en ABAO © .
Jerusalem transcurre con una lentitud que se puede masticar, tiene una trama desafortunada y dibuja unos personajes sin profundidad ni evolución, planos e ingratos.
España - Euskadi
25/10/2019

Una Lucia sin fisuras convence en Bilbao

Jessica Pratt como Lucia en ABAO © E. Moreno Esquibel
La escena de Mariani sirvió para evidenciar la enorme calidad del libreto, sobre el que reposa la sólida arquitectura de Lucia.Funcionó a la perfección gracias a su -aparente, engañosa- carencia de carácter y merece destacarse como una de las claves de la representación.
España - Madrid
29/05/2019

'Capriccio' o el culto al refinamiento

Capriccio según Loy © Javier del Real, 2019
A lo que invita por encima de todo esta propuesta escénica de Loy, una delicatessen apta para los paladares más exquisitos, es a dejarse llevar, tanto por la dialéctica de las palabras como por el vuelo de la música más sincera concebida por Strauss, en unos tiempos convulsos, el año 1942, en que 'Capriccio' vio su estreno en el castigado Munich.

Hegemonía femenina

Piero Pretti y Angela Meade © 2019 by Guillermo Mendo
Angela Meade, triunfadora de la noche, revalidó el éxito obtenido previamente en Sevilla como Anna Bolena.Su fraseo y su dominio de los reguladores nos dejaron sin aliento al finalizar la escena de la prisión, y afortunadamente, aunque solo una sección, pudimos disfrutarle una imaginativa cabaletta posterior llena de precisa coloratura.

Lucía juega en casa

 Leonor Bonilla © 2018 by Guillermo Mendo
Teatro de la Maestranza.Gaetano Donizetti: Lucia di Lammermoor.Drama trágico en tres actos con libreto de Salvatore Cammarano.Filippo Sanjust, dirección escénica, escenografía y vestuario.Juan Manuel Guerra, iluminación.
Publicidad