Buscador

Igor Stravinski, el constructor de sonidos (II)

Igor Stravinsky © George Grantham Bain Collection
Stravinski creía en la encarnación del diablo, en el infierno (en el sentido literal y dantesco), en el purgatorio y en el paraíso;se persignaba incesantemente y santiguaba a los que le rodeaban.

Igor Stravinski, el constructor de sonidos

Igor Stravinsky © Dominio público
No vivo ni en el pasado ni en el futuro: estoy en el presente.No sé lo que me deparará el mañana;solo puedo saber lo que es cierto para mí hoy: a eso me comprometo.

Plácido Domingo y el derecho a cantar

Plácido Domingo © 2019 by Catherine Ashmore
Es cierto que la ejemplaridad de Domingo está en tela de juicio, pero me parece injusto impedirle cantar.¿Es que no hay un término medio entre la glorificación y el linchamiento?Existen sólidas conexiones entre la ética y la estética, pero no son lo mismo.

Herreweghe, en tres movimientos

Johann Sebastian Bach: Cantata "Nimm von uns, Herr, du treuer Gott" BWV 101;Cantata "Ihr werdet weinen und heulen" BWV 103;Cantata "Mache dich, mein Geist, bereit" BWV 115.Carlo Gesualdo: Madrigali a cinque voci, Libro sesto.

Filmar desde las piernas

Hace tan sólo una semana, con motivo de nuestra reseña del soberbio disco de la flautista italiana Alessandra Rombolà para el sello Stradivarius (STR 37074), nos adentramos en la música del compositor madrileño José Luis Torá, desde cuya obra para flautín Kaspar Hauser Lied (1993) viajamos hasta Jeder für sich und Gott gegen alle (1974), la hipnótica película del realizador alemán Werner Herzog (Múnich, 1942) sobre el misterioso adolescente aparecido el 26 de mayo de 1828 en la ciudad de Núremberg...
España - Cataluña
04/06/2017

Si ellos pueden hacer eso, yo puedo hacer esto

En esas palabras se puede resumir el contenido de la alocución que al final del concierto pronunció la mezzo.Donde ‘ellos’ y ‘eso’ se refería al terrorismo y también a actitudes como las del gobierno de su propio país.

Una conversación con John Eliot Gardiner

A principios de febrero visité a John Eliot Gardiner en su granja de Dorset.Luego de recibirnos en una casa cálida y sobria, el granjero intercambió con su esposa Isabella un típico diálogo sobre las urgencias rurales de las próximas horas.

Otello, ¡Gesualdo!, y Bieito en Hamburgo

En la régie para el Otello verdiano de Calixto Bieito, estrenada en Basilea y repuesta en la Ópera de Hamburgo este enero, la acción transcurre en un puerto negro, con una desesperanzada turba, tal vez de refugiados, separada por alambre de púas y con el único decorado de una enorme grúa amarilla.

Dos formas de documentar

Death for five voices, una película de Werner Herzog.The Story of Stravinsky's Le Sacre du Printemps, una película de Peter Rump.Lucki Stipeti y Frank van Praag, productores.Dos blu-rays de 60 y 57 minutos de duración.

Wittener Tage 2012

James Clarke: 2012-S.Marko Nikodijević: gesualdo dub / raum mit gelöschter figur.Brigitta Muntendordf: Sweetheart, Goodbye.Emmanuel Nunes: Peter Kien - eine akustische Maske.Giacinto Scelsi: Incantesimi.
Publicidad