Buscador

Ha fallecido Nicholas Angelich

Nicholas Angelich © 2022 by Wikipedia
El pianista Nicholas Angelich falleció el 18 de abril debido a una enfermedad pulmonar que ya había reducido casi totalmente su actividad en los últimos meses

Fin de ciclo

void
Este décimo y muy recomendable volumen del ciclo que el sello discográfico de la SWR dedica a Michael Gielen pretende dar fe de las muy variadas estéticas que este compositor y director defendió a lo largo de su vida, así como de algunos de los compositores con los que mantuvo un contacto más estrecho a nivel artístico y personal: fruto del cual se cuentan en este verdadero cofre de tesoros musicales un buen número de obras estrenadas en su día por el propio Gielen

Edward Gardner: de Chaicovski a Ligeti

Edward Gardner con la Bergen Philharmonic © 2021 by Helge Skodvin
La ópera me ha ayudado a descubrir voces y drama dentro del repertorio sinfónico.Frecuentemente siento que hay una ópera dentro de cada sinfonía.En el caso de Chaicovski solo pude comprender bien su Cuarta sinfonía después de haber dirigido Onegin.

Ha fallecido el director Kazimierz Kord

Kazimierz Kord © 2021 by Grzegorz Rogiński / Forum
El director de orquesta polaco Kazimierz Kord falleció el pasado 29 de abril, a los 90 años de edad.

'Requiem für einen jungen Dichter', de B. A. Zimmermann (6/6)

Zimmermann, Intervall und Zeit © 2020 by Schott Music
Los años de pelea por 'Die Soldaten' le costaron muchas energías a su padre, recuerda Bettina, su hija.Pero Bernd Alois no era de los que se rendían fácilmente.Una y otra vez exigió en sus partituras: "con tutta forza".

'Requiem für einen jungen Dichter', de B. A. Zimmermann (3/6)

Ludwig Wittgenstein © 2020 by CC
Se ha discutido mucho acerca del motivo por el que Zimmermann inserta, al comienzo del 'Requiem', la cita de las 'Investigaciones lógicas' de Wittgenstein, probablemente, la mayor en extensión, si exceptuamos las citas litúrgicas, de la Misa de Difuntos y de la Misa Ordinaria.

Requiem für einen jungen Dichter, de B. A. Zimmermann (2/6)

Tras una primera parte ya publicada de este amplio trabajo dedicado al 'Requiem für einen jungen Dichter', de B.A.Zimmermann, donde se analizaron las interpretaciones y las grabaciones existentes de la obra, seguidas de una biografía del compositor, Bernd Alois Zimmermann, y un estudio sobre la génesis del 'Requiem', pasamos a la segunda parte donde nos centraremos en la estructura de la obra y en algunas cuestiones sobre el texto litúrgico empleado.

Requiem für einen jungen Dichter, de B. A. Zimmermann (1/6)

La visión del beato Hermann Joseph © 1629-30 by Anton van Dyck
Pocas obras como esta reflejan el vacío sin horizontes en el que ahora, no nos engañemos, estamos prisioneros, sin saber cómo ni cuándo saldremos de él, tan certeramente como lo hace el 'Requiem' de Zimmermann.

Perspectivas Lachenmann, 7

Quién nos iba a decir, a comienzos de este siglo, que una serie como Lachenmann Perspektiven, de la editorial alemana Breitkopf & Härtel, iría a tener el séptimo y último de sus DVDs protagonizado por sendos conciertos en España y Portugal: dos estados, en comparación con Centroeuropa, escasamente lachenmannianos, a pesar de tan sobresalientes y puntuales iniciativas como las residencias artísticas de Helmut Lachenmann en ciclos como musicadhoy (Madrid, 2011) o en el año dedicado a Alemania como país-tema en la Casa da Música de Oporto (2015)

Férrea Escuela de Viena

Transcurrido un año desde la muerte de Michael Gielen, regresamos a esta serie para conocer su octavo volumen, cuyos doce compactos se dedican íntegramente a la Segunda Escuela de Viena: para Michael Gielen, base de las conquistas estéticas logradas en la segunda posguerra, periodo cuya avantgarde enraizó en lo ya avanzado en la primera mitad del XX por Arnold Schönberg, Alban Berg y Anton Webern.
Publicidad