La materia de la que están hechos los sueños, como afirma Shakespeare, capta la esencia de las coreografías de Robert North.Las fuerzas mágicas, las criaturas fantasmales y la naturaleza influyen en el mundo humano;
Durante el encierro la compañía había dado ya preciosas señales de vida con un filme de 20 minutos que mostraba extractos de las cuatro coreografías reunidas en Alles neu: Freedom, 春 – Frühling (Primavera), Respect Bro, y Technische Schwierigkeiten (Dificultades técnicas), de Robert North.
Es la primera función de danza que se celebra en la región de Renania, tras cinco meses de interrupción por la pandemia del coronavirus.North, Kondo y Borghesani se valieron de un repertorio de preciosa música de cámara y dos proyecciones de vídeo para conformar una tarde por demás entretenida y agradable.
Más de la mitad de la pieza está dominada por la música de Aaron Copland que combina elementos folclóricos y neoclásicos con el jazz y cautiva a la platea.El estilo de vida de Estados Unidos se extingue.
Tuvo que haber sido un gran desafío para Robert North dar vida y ponerle música a obras icónicas del Renacimiento, el romanticismo, la vanguardia rusa, el constructivismo y el suprematismo, así como del expresionismo y clásicas modernas.
Siendo muy joven Robert North vivió en Cuba entre 1953 y 1954, de aquel periodo datan sus evocaciones de la isla caribeña y su entrañable pueblo.En Moscú y en San Petersburgo estuvo por primera vez en la década de 1990;
Para North el Diablo (genialmente encarnado por el bailarín es una figura que está permanentemente al acecho, que lo observa todo, que nunca se cansa, que resiste todas las situaciones y que se entromete en nuestras vidas fingiendo ser nuestro mejor amigo y consejero, nuestra mejor compañía en los momentos de soledad, confusión, dolor y desesperación.
Que la vida puede ser dura, muy dura, sobre todo para los más débiles, desvalidos y enfermos, es algo que sabe, por experiencia, en carne propia, el consagrado coreógrafo estadounidense Robert North.
La Ópera Nacional de París ha programado, para su Temporada 2012-2013, diecinueve óperas más una integral del <em>Anillo del Nibelungo </em>de Wagner y catorce espectáculos de ballet a desarrollarse en sus dos sedes del Palacio Garnier y de la Ópera de La Bastilla.
Desde el pasado 8 de octubre, viene celebrándose el Festival Tolouse les Orgues en cuya edición 2009 su director artístico, Jan Willem Jansen propone un viaje en dos tiempos: el movimiento hacia el futuro y el movimiento hacia el pasado.El movimiento, desde luego, está impulsado por la danza, pero también significa las alternativas de la creación, la invitación a los compositores de nuestros días y del mañana, la confianza en los jóvenes artistas que están surgiendo, la multiplicación de los lugares de concierto, los desarrollos, … El homenaje al pasado está representado por las celebraciones: Haendel (1685-1759), Haydn (1685-1759), Braille (1809-1852) y su alfabeto providencial, la caída del muro de Berlín, (1989), …En Toulouse les Orgues, Bach es siempre sujeto de honra, "barquero" permanente y eterno entre ayer, hoy y mañana, el que no ha cesado de crear, de imaginar Invenciones.