Buscador

Italia
11/09/2020

Los 350 años del nacimiento de G. Bononcini

Il Giosuè © 2020 by Palazzo Albergati
Compuesto en el 1688, 'Il Giosuè' se basa en un libreto de Tommaso Stanzani, un complicado texto que narra en un italiano áulico y a menudo críptico como el capitán hebreo Josué acabó con los reyes amorreos, que asediaban la ciudad de Gabaón.

Música contra una pandemia

void
El título del recital -«La vanità del mondo»- viene al pelo, pues el COVID-19 nos recuerda con crueldad sostenida la fragilidad de la vida, particularmente en un Occidente engreído que se cree dueño de la Tierra que nos cobija.

Rinaldo parece, de Handel (solo) no es, ¿qué es?

El castrado Nicolino Grimaldi, que estrenó el personaje protagonista en Londres, regresó a su ciudad natal, llevó consigo en secreto una copia manuscrita de Rinaldo.En Nápoles fue adaptada por el compositor Leonardo Leo y convertida en un pastiche en toda regla y se reforzó la perspectiva ideológica: si en Londres Armida y Argante se rendían y se convertían al cristianismo, en Nápoles la primera es humillada, encadenada y condenada a muerte, en evidente alusión a la reciente derrota musulmana.

A vueltas con Caldara

La voz de Sergio Foresti se podría definir de bajo cantante o bajo-barítono, con un timbre lo suficientemente oscuro para abordar partes de bajo, y suficiente extensión para las de barítono, de manera que se mueve cómodamente en la tesitura de las cantatas.

Ignota Viena barroca

La voz de Miesenberger suena más mate que brillante, en el centro y en los agudos, pero la tesitura y las agilidades no plantean dificultad aparente.La pronunciación es buena, aunque no excelente.La coloratura está ligada, con algunos sonidos un tanto aspirados, como es propio de la escuela germana, aunque no presenta una técnica que permita una interpretación y variaciones impactantes.

La Primavera Barroca 2017 recupera el clasicismo musical madrileño

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, el director artístico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Cosme Marina y el director del Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM (unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM), Antonio Moral, han presentado las actividades contenidas dentro de la cuarta edición del ciclo Primavera Barroca, integrado dentro de la programación anual del CNDM.

El Oratorio existe

Nuria Rial – Valer Sabadus: Sacred duos.Arias y dúos de Scarlatti (San Casimiro, re di Polonia), Pasquini (Sant’Agnese), Colonna (Salomone amante), Gabrielli (San Sigismondo, re di Borgogna), Bononcini (La conversione di Maddalena), Lotti (L’umiltà coronata in Esther), Caldara (La frode della castità;

Más allá de las estrellas

Baroque Divas.Arias de Veracini (“Amor, dover, rispetto” de Adriano in Siria), Hasse (“Pallido il sole” de Artaserse;“Solca il mar e nel periglio” de Tigrane;“Fra quest’ombre” de Solimano), Gluck (“Jupiter, lance ta foudre!” de Iphigénie en Aulide;
Costa Rica
01/06/2009

Urbi et orbe

---
Instituto de México.La conquista del gusto musical: Músicos italianos itinerantes de los siglos XVII y XVIII.Syntagma Musicum: Zamira Barquero, soprano;Marcela Alfaro, mezzosoprano;Gabriel Goñi, flauta traversa barroca;

La escuela bohemia de violonchelo en el ‘Ottocento’

Como es sabido, el violonchelo es un instrumento creado por los luthiers renacentistas italianos como derivación del basso di viola y de la viola di braccio, que triunfó en su versión barroca del XVII.
Publicidad