Buscador

V. Exploran el clima de hace 1,5 millones de años en la Antártida

El Mar de Wandel en agosto de 2021 © 2021 by Jakob Belter
Mientras que en años anteriores pudimos empezar a medir el grosor del hielo marino sobre el Mar de Wandel poco después de despegar nuestro avión en la Estación Norte porque ya estábamos directamente sobre el hielo, esta vez tuvimos que volar sobre muchas aguas abiertas durante algo menos de 40 minutos antes de llegar al borde del hielo.

Plasticidad y metamorfosis del acorde

void
Fett es una pieza para gran orquesta sin percusión cuyos primeros compases nos harán pensar, indefectiblemente, en Morton Feldman: una reminiscencia, la del norteamericano, ya señalada por Enno Poppe en la entrevista a través de la cual el compositor renano profundiza, en conversación con Michael Zwenzner, en sus dos obras aquí reunidas.
Portugal
06/11/2021

Tres lecciones de programación (II)

Orquestra Sinfónica do Porto y Christian Zacharias © 2021 by Casa da Música
Le stagioni artificiali es una llamada de atención por parte de Sciarrino, que nos advierte de los estragos que el ser humano está causando a la naturaleza y cómo ésta nos avisa de que quizás ya sea demasiado tarde para recuperar el canto de unos pájaros y el vuelo de unas mariposas que, poco a poco, se nos escapan entre las manos.
España - Galicia
22/10/2021

Cambiemos alguna partitura, para que todo siga igual

Barry Douglas © 2021 by Benjamin Ealovega
El solista más destacado en el Concierto para piano, trompeta y orquesta de cuerdas fue el belga Jeroen Berwaerts, un trompetista de sonido redondo y equilibrado, muy bien resuelto técnicamente y de una aquilatada musicalidad, que supo mantenerse en su sitio en todo momento con respecto al mayor protagonismo del piano, como demuestra su gran sensibilidad en el uso de la sordina en el segundo movimiento, para crear una sonoridad en la distancia.

Oráculo Donaueschingen 2019

void
Este único compacto de las Donaueschinger Musiktage 2019 está primorosamente aprovechado, con cuatro obras que comprenden a dos de los mejores compositores europeos de nuestro tiempo y unas versiones, a nivel interpretativo, excelentes
España - Galicia
05/06/2021

Jalones de un nuevo repertorio

Nacho de Paz dirigiendo a Vértixe Sonora © 2021 by Xurxo Gómez-Chao
Uno de los muchos atractivos que un festival como RESIS ofrece a su público, es el de que varios de los compositores que tenían obras programadas en A Coruña hayan estado presentes, a lo largo de las últimas semanas, en la ciudad gallega;
España - Galicia
24/04/2021

Anuarios del éxtasis

Festival Resis 2021. GISXX © by 2021 by Xurxo Gómez-Chao
Si Adriana Aranda ha cumplido con creces, también lo ha hecho un GISXX que nos ha ofrecido un estreno interpretado a un altísimo nivel técnico y estilístico, rubricando la potencialidad de los músicos de la OSG cuando estos llevan a cabo un trabajo concienzudo sobre la música de nuestro tiempo.

5. «No había encontrado, de una vez por todas, su estabilidad»

Enrique X. Macías © by Familia Macías Alondo
Es impensable no sólo el panorama gallego, sino el panorama español, en general, sin la obra de Macías.Su obra se codea fácilmente con la obra de sus antecesores;y, por tanto, es una de las obras mayores de la música contemporánea española y, podemos decir, ibérica.
Alemania
29/08/2020

Viktor Ullmann, el compositor dos veces asesinado por los nazis

Emmett O'Hanlon © 2020 by Hans Jörg Michel
Horas antes del estreno, un grupo de neonazis e imbéciles que se prestan para protestar contra las medidas sanitarias de prevención por la pandemia gritaban el himno de Alemania frente a la Ópera de Düsseldorf como para hacerse con el control del discurso.
España - Galicia
18/10/2020

Rutas y precipicios

Pablo Vergara © Paco Yáñez, 2018
Taiwán, país natal Liao Lin-Ni, fue nombrado como Formosa por los primeros europeos en pisar la isla derivándose de aquel encuentro las descripciones más antiguas que de Taiwán conservamos en un idioma europeo (el portugués).
Publicidad