Buscador

Densidad aprovechada

Antoine Tamestit © Sinfónica de Castilla y León
Antoine Tamestit regaló unas intervenciones simplemente impecables, y además ejerció de “personaje”, tocando desde distintas posiciones de la caja escénica y reaccionando a veces de forma graciosa ante ciertos pasajes.
Alemania
09/06/2022

Schumann y Mendelssohn en el Schumannfest de Düsseldorf

Michael Dekker, "Inclusion" © 2022 by Studio Michael Dekker
Sobre el escenario se exhibe además una obra de un artista formado en la Academia de Arte de Düsseldorf, en este caso del escultor Michael Dekker con su obra plástica espacial "Inclussion", que hace referencia no solo a una conexión física en diálogo con la orquesta y cada uno de sus músicos, sino en un espacio invisible y a nivel sinestético-imaginario con las composiciones de Schumann y Mendelssohn.

y IV. ¿Es la emoción musical una cuestión de naturaleza física o de naturaleza humana?

Music and Intellectual Culture in the XIXth Century © 2021 by Oxford University Press
Si la identificación de la música romántica y la emoción nos parece obvia, al igual que a los artistas y al público del siglo XIX, resulta desconcertante que tan pocos pensadores contemporáneos estuvieran de acuerdo o la aprobaran.

Kurt Weill y los Estados Unidos

Kurt Weill's America © 2021 by Oxford University Press
Estoy convencido de que el gran arte de todas las épocas era actual, en el sentido de que estaba destinado no a la eternidad, sino al tiempo en que se originó, o al menos al futuro próximo, a cuya formación debía contribuir.

Requiem für einen jungen Dichter', de B. A. Zimmermann (4/6)

B. A. Zimmermann © 2020 by Schott Music
En la cuarta entrega de 'Requiem für einen jungen Dichter', de B.A.Zimmermann continuaremos avanzando en el estudio de los poemas, fragmentos filosóficos, literarios, musicales, políticos, informes, discursos (completos o en extracto), textos y contextos empleados en esta magnífica obra.

Resonancias suspendidas y errantes

Los agoreros que vaticinaron, tras la muerte de Luigi Nono, que la influencia del veneciano en las futuras generaciones de compositores sería muy limitada, deben estar replanteándose seriamente sus dotes adivinatorias.

Los héroes de la Philharmonia

Este año se conmemora el 75 aniversario de la fundación de la Orquesta Philharmonia de Londres, y Warner Classics ha desempolvado de los archivos de EMI una serie de grabaciones bien escogidas de la Philharmonia en una caja de 24 discos compactos, bajo el título «Philarmonia Orchestra, Birth of a Legend».
España - Euskadi
20/08/2019

Un viaje más allá de los presagios

Auditorio Kursaal.Beethoven: Sinfonía número 6.Berlioz: Harold en Italia.Antoine Tamestit, viola.Orquesta de París.Daniel Harding, director.Aforo: 1806.Ocupación: lleno.80ª Quincena Musical
Alemania
15/06/2019

Una ópera fantástica: Schwanda, el gaitero

Piotr Prochera © 2019 by Foster
La carrera de Weinberger habría sido probablemente muy otra de no haber subido al poder Adolf Hitler y su régimen genocida antisemita nazi en Alemania en 1933.En un momento en que Arnold Schönberg y Alban Berg buscaban un nuevo lenguaje para el teatro musical, Weinberg no mostraba la menor ambición por adaptarse a los signos de los tiempos y se mantenía fiel a los grandes modelos de Antonín Dvořák y Bedřich Smetana, a los que añadía algunos ásperos sonidos, como los de Leoš Janáček.

61] Casals y Granados. Crónica de una gran amistad (y 2)

Enrique Granados y Pau Casals © conxitabadia.wordpress.co
Granados acostumbraba a decir que cualquiera que tocara sus obras tenía solo que sentirlas para decidir el tempo por sí mismo.Esta convicción me puso en una incómoda posición en Nueva York durante los ensayos de Goyescas.
Publicidad