Buscador

António Jimenez Majon na Galiza e Portugal

Antonio Jiménez Manjón © 1888 by La Ilustración Española y Americana
Não foi intenção de António Torres a de criar um modelo único de guitarra, nem a de extinguir o resto de modelos diversos que existiam para o que nós costumamos chamar de ‘grande família das guitarras’.

Berman en casa

void
Berman toca Haydn con una gran libertad expresiva, que no es capricho sino que se basa en un profundo conocimiento de la tradición pianística, tanto de las tendencias rusas como de las germano-británicas, que ha ido asimilando a lo largo de su ya extensa carrera
Alemania
17/02/2022

Concierto de Julian Steckel y William Youn en Neuss

 Julian  Julian Steckel y William Youn y William Youn © `2022 by Neuss Kultur
El modelo proviene de Gioacchino Rossini.Pero las Variaciones no siempre suenan como el italiano, aunque de vez en cuando den con él.Martinů podría haber enfatizado aún más esto para dejar clara la distancia con Rossini, mas Julian Steckel y William You no dejan que el asunto se les escape de las manos.

Beethoven y el archiduque Rodolfo de Austria

El genio y su mecenas © 2021 by Editorial Arpegio
Beethoven conoció en 1803 al joven Rodolfo cuando éste tenía 15 años y el compositor 33.Ludwig von Köchel aludía a este encuentro como "la bella relación entre Beethoven y el archiduque", de la que estas cartas son una interesante muestra.
Alemania
18/11/2021

Ahora estoy preparado para hacer algunas variaciones musicales y ser libre

Rudolf Buchbinder © 2020 by Klavier-Festival Ruhr
Cuando era joven, era estrecho de miras e impaciente.En aquella época, intentaba ser exacto en todos los detalles al tocar las obras de Beethoven, ya que era una persona muy académica (...) Pero después de 30 años de tocar a Beethoven, el crítico Joachim Kaiser me dijo: 'ahora estás preparado para hacer algunas variaciones musicales y ser libre', y así fue.

Clara Schumann, una vida para la música

Clara Schumann. Ein Leben für die Musik © 2021 by wbg Verlag
Clara Schumann tuvo que trabajar duramente para mantener a ocho hijos (más algunos embarazos perdidos) y un grupo creciente de nietos.Solo las cartas y los diarios publicados recientemente echan por tierra los prejuicios y tópicos sobre su persona.

La última bala de cañón de Waterloo (2)

Ludwig van Beethoven ca 1824 © Ferdinand Waldmüller / Dominio público
Es el día más importante de la vida pública de Beethoven, faltan diez minutos para el estreno de la Séptima.Se dice para sí que va a salir bien, que aunque no haya habido ensayos todo saldrá como debe salir puesto que la música pertenece al mundo del bien y no al mundo de los cuervos.

La última bala de cañón de Waterloo (1)

Ludwig van Beethoven ca 1806 © Dominio público
Quiero verlos juntos por un segundo.Quiero que Beethoven se levante de la mesa y que se ponga en marcha hacía el puente de Döblinger;quiero que Schubert consiga levantarse de la cama y salga hacia los parques del emperador;

El revolucionario solitario

Beethoven: Der einsame Revolutionär © 2020 by C. H. Beck
Jan Caeyers acaba de presentar una segunda versión ampliada de Beethoven-Der einsame Revolutionär (Beethoven el revolucionario solitario).Caeyers no deja nada afuera, traza un retrato de cuerpo entero de Beethoven, explica mucho y se mantiene, sin embargo, al margen, sin intentar una reinterpretación espectacular de esa figura monumental, algo sobredimensionada, instalada sobre una sólida base de granito que la industria internacional de la música no se cansa de pulir y de pulir.

Estadios de una apertura musical

A medida que ins Offene (la de Lula Romero) se desarrolla, su entramado instrumental de partida, más simplificado, se complejiza, tal y como la compositora mallorquina nos indica: «La estructura, la distribución de los instrumentos, el movimiento de materiales entre ellos, la amplificación y la transformación del sonido por la electrónica en vivo forman diferentes capas espaciales, que se entrelazan entre sí».
Publicidad