Os Cantos populares de Manrique de Lara são anteriores à publicação em Madrid de "Cantos y bailes de Galicia" (1888) de Inzenga, .É certo que Inzenga já publicara em 1875 os "Ecos de España" e mesmo em jornais diários alguma das partituras que depois incluiria no seu cancioneiro, mas antes de 1888 os referentes bibliográficos são outros.
A veneração de Javier Pintos por Beethoven é algo digno de comentário.Algumas das sonatas contêm longas e eruditas indicações de Pintos anotadas nas margens, sintoma de ter aprofundado no seu estudo.
A ideia iberista que Machado Álvarez tinha da cultura peninsular não chegou a concretizar-se.A ideia historicamente ganhadora foi a construção da Espanha, dentro do possível, como Estado ao estilo francês, uniformizador e centralista, que provocou um processo interno de espanholização e de construção de símbolos identificadores.
Partiendo de un fallido proyecto del desaparecido director de escena Gustavo Tambascio, el libreto original ha sido completamente adaptado, trasladándolo a la cinematográfica Roma de los años 50 por la que desfilan un director general de cinematografía de la dictadura española y un barón que pretenden hacer negocio con la zarzuela de Gaztambide, una lunática princesa italiana que canta en escena desdoblada en la reina Isabel I de Inglaterra, un guionista español de cine engañado para dar vida a Shakespeare, Orson Welles doblándose a sí mismo y el orondo propietario de una trattoria con vocaciones operísticas que se cree Falstaff.
La visita de doña Teresa Carreño a España (1866) … y otros nuevos datos biográficos.Mis investigaciones en los archivos históricos en Caracas me han permitido hallar (no siendo el tema de interés de mis actuales indagaciones) la información sobre la existencia de otro hermano mayor de la eximia pianista venezolana Teresa Carreño (1853-1917), lo que indica que no fueron cuatro sino cinco en total los hijos que formaron el núcleo familiar de los Carreño-García de Sena.Hasta ahora, las investigaciones y referencias biográficas de la pianista reconocen el crédito al investigador de origen chileno Mario Milanca Guzmán por la información vigente de haber sido tres y no dos los hermanos que tuvo la niña prodigio, cuyos hallazgos del musicólogo fueron por última vez repetidos por Mirla Alcibíades para la biografía del padre titulada Manuel Antonio Carreño, publicada en Caracas, el año 2005, dentro de la colección Biblioteca Biográfica Venezolana, vol.
El Noveno Simposium Internacional de Música de Tecla Española “Diego Fernández” tuvo lugar en Garrucha, Almería, del 9 al 12 de Octubre de 2008.En esta edición FIMTE se centró en la música española para piano del siglo XIX, tratando los compositores, obras, y caracteres estilísticos que precedieron a la gran obra del piano español, la Iberia de Isaac Albéniz (1860-1909).
The IX Festival Internacional de Música de Tecla Española “Diego Fernández” took place in Garrucha, Almería, October 9-12, 2008 .Dedicated this year to Spanish piano music of the nineteenth century, it focused on composers, works, and stylistic features antecedent to the greatest manifestation of Spanish piano composition, Iberia, by Isaac Albéniz (1860-1909).
Manuel Fernández Caballero, compositor fundamental de la denominada zarzuela reformada o romántica y compañero, por ello, de Francisco A.Barbieri, Emilio Arrieta, Cristóbal Oudrid, Rafael Hernando y José Inzenga, compuso la música de Los sobrinos del Capitán Grant, que se estrenó en el teatro del Príncipe Alfonso de Madrid el 25-VIII-1877.
Manuel Fernández Caballero, one of the most important composers of the so-called reformed or romantic zarzuela, and as such, a colleague to Francisco A.Barbieri, Emilio Arrieta, Cristóbal Oudrid, Rafael Hernando and José Inzenga, composed the music to Los sobrinos del Capitán Grant, which was premièred at the Príncipe Alfonso Theatre in Madrid on 25 August 1877.