La Ópera de París ha querido resucitar esta 'Beatrice di Tenda' llamando a uno de los directores de escena más justamente renombrados, Peter Sellars.Sin embargo, en esta ocasión el trabajo de Sellars ha sido unánimemente criticado.
'Tristan und Isolde', que resulta perfectamente tonto cuando todo se grita, se convierte en una joya de psicología y de conocimiento del alma humana cuando dirección musical, dirección escénica y actores saben restituirlo.
Las escenas de amor que se producen en Only the Sound Remains
están representadas por hombres.No se sabe exactamente la línea que separa el trabajo de Saariaho de la de su estrecho colaborador, Peter Sellars, que nos ofrecen varias escenas gay en plena ópera mientras que las temáticas y los guiones de mano hablan de otros sentimientos.
Los ataques a París, Bruselas, Niza, Berlín, y Manchester, seguidos por nuevos atentados cada semana en cualquier ciudad, nos confrontan con interrogantes más amplios.
La primera de las dos óperas que alberga Only the sound remains, “Always strong” suena desde la eternidad del tiempo y la oscuridad del silencio en el que se comienza a integrar la orquesta.
Coliseum.Première mundial de la version escénica de “The Gospel According to the Other Mary”, Oratorio de Pasión en dos actos, con música de John Adams.Libretto de Peter Sellars basado en el Antiguo y Nuevo Testamento, con textos de Dorothy Day, Louise Erdrich, Primo Levi, Rosario Castellanos, June Jordan, Hildegard von Bingen y Ruben Darío.
Teatro Real.Ainadamar, fuente de lágrimas, drama lírico en un acto y tres imágenes.David Henry Hwang, libreto.Osvaldo Golijov, traducción del libreto al castellano y música.Peter Sellars, dirección escénica.
Ópera Nacional de París.Tristan und Isolde.Acción en tres actos.Libreto y música de Richard Wagner (estreno: Múnich, 10 de junio de 1865).Peter Sellars, dirección de escena.Bill Viola, vídeo.Elenco: Clifton Forbis (Tristan), Waltraud Meier (Isolde), Ekaterina Gubanova (Brangäne), Franz-Joseph Selig (El Rey Marke), Alexander Marco Buhrmester (Kurwenal), Ralf Lukas (Melot), Bernard Richter (joven marinero), Robert Gleadow (timonel).
Barbican Center.Un arbol en flor (A flowering tree).Opera en dos actos.Libreto de John Adams y Peter Sellars adaptado de textos de Attipat Krishaswami Ramanujan.Música de John Adams.Regie: Peter Sellars.
Barbican Center.La pasión de Simone.Jornada musical en quince estaciones con texto de Amin Maalouf y música de Kaija Saariaho.Regie y escenografía: Peter Sellars.Vestuario: Martin Pakledinaz, Iluminación: James F.