Es difícil entender por qué las sonatas y conciertos para cuerda ripieno de Telemann siguen siendo, sin duda, su género instrumental más injustamente descuidado y menos conocido.Dicho sea de paso: el cuarteto, por cierto, fue una invención de este este gran y prolífico compositor.
El miércoles 20 de enero se han dado a conocer los artistas y grabaciones premiadas en los International Classical Music Awards (ICMA) de este año 2021.Entre ellos se encuentran Edita Gruberova, Pablo Heras-Casado, Can Cakmur, Josu de Solaun, la Filarmónica de Berlín, y otros.
No todo en la Königlichen Kapelle de Berlín fue una balsa de aceite durante los años cuarenta y primeros cincuenta del siglo XVIII, encontrándose presentes ya en esta época los gérmenes que generarían su inmediata decadencia a poco que la propiciasen las condiciones circundantes.
En 1740 fallece Friedrich Wilhelm y su hijo Friedrich es coronado rey “en” Prusia.Se traslada con su corte de Rheinsberg a Berlín con la idea de fundar una “Atenas del Spree”, para lo cual no le faltaban mimbres musicales.
Produce cierto vértigo volver la vista atrás para admirar la primera 'edad de oro' de una de las primeras formaciones orquestales modernas, la cual tuvo lugar nada menos que hace más de doscientos cincuenta años, y contemplar que la institución, a pesar del tiempo transcurrido desde entonces, sigue con plena vitalidad y dando satisfacciones artísticas a sus miembros y a todos los que tienen la oportunidad de escucharla.
Antonio Rosetti: Conciertos para violín en Re mayor (Murray C6/Kaul III:9) y en Re menor (Murray C9:Kaul III:5);Sinfonías en Sol mayor (Murray A39/Kaul I:16) y en Si bemol mayor (Murray A45/Kaul I:14).
Los 'Concerti a quattro' fueron compuestos para cuatro partes de instrumentos: dos violines, viola, cembalo y orquesta de cuerdas sin violín solista.En algunas partituras de éstas obras aparece la denominación 'Concerto ripieno' (RV 115, RV 152 y RV 158).