A investigação histórica sobre a guitarra deixa-nos aqui um exemplo de como a pesquisa musical é capaz de ilustrar processos sociais e políticos como, neste caso, a evolução do pensamento galeguista.Daí que seja imprescindível analisar e entender no seu contexto o papel da Casa da Tróia em favor da história da guitarra e da Galiza.
A música galega de Parga não chegou a publicar-se e desconhecemos onde poderá estar à nossa espera.Supomos que estaria na sua intenção publicar as obras galegas, que cremos também virtuosísticas, de grande formato e cheias de matizes.
O último dia do ano 1924 a Sociedade Filarmónica da Ponte Vedra anunciava o primeiro concerto na Galiza de Andrés Segovia.Na quarta-feira, 31 de dezembro teria lugar um programa dividido em três partes: Na primeira incluíam-se uma Sonata de Carulli, umas Variações de Sors, um Estudo de Tàrrega e uma Canção popular mexicana de Ponce, dedicada a Andrés Segovia.
La solicitud de creación del Centro Superior de Música de Galicia ya ha sido informada positivamente por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia y parece inminente la publicación de su autorización en el DOG (Diario Oficial de Galicia).
Compositor, guitarrista, profesor y crítico musical, en Hachè Costa (Noia, A Coruña, 1980) convergen muchos de los campos y de los debates, tanto estéticos como sociales, que en la actualidad marcan a lo musical, haciendo de la suya una figura poliédrica que se proyecta no sólo en el terreno de la música culta de creación, sino en el pop-rock, en la banda sonora audiovisual, o en el teatro musical, promoviendo una fertilización recíproca de todo ello en pos de una obra marcada por un enorme conocimiento del medio y por un aquilatado dominio técnico, así como por una radicalidad artística sin concesiones que, como nos confiesa Hachè Costa, por su intensidad hace que la creación se nutra, cual Retrato oval, de la vida y de las energías de su propio creador.
Nuestro crítico es, pues, varón, polígloto, viajado, con educación universitaria y de clase media-alta.Nuestro crítico no es un profesional de la música e, independientemente de que escriba por amor al arte (como declaran muchos de mis colegas) o por las viles entradas (como hago yo), nuestro crítico debe dejar de preocuparse por el mensaje que le pueda mandar un músico en el que le exige que demuestre sus credenciales musicales, su dominio de la armonía y el transporte.
Siempre relacionando cómo la mirada del pintor existe en cualquier cosa que hay;no hay pintor que pinte que no sepa mirar;si no, es un pintor académico, y muy bien, pero...Por ejemplo, la gente se equivoca con Dalí.
"A mí, Pío Baroja me parece importantísimo, un escritor extraordinario.Creo que es de una modernidad enorme, con una narración muy natural, y es un mundo con un pintoresquismo suyo, que no es costumbrista."