'El gitano por amor' supone el primer resultado ostensible del proyecto Ópera Estudio de Málaga.Una iniciativa impulsada por el barítono Carlos Álvarez y el director de orquesta Carlos Aragón que, con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas, pretende fomentar el talento de jóvenes cantantes de ópera
Están previstas más de 90 actividades incluyendo doce programas de abono en el Gran Teatro (seis de ellos con dos días de concierto), cuatro conciertos extraordinarios y tres espectáculos familiares, entre septiembre de 2024 y junio de 2025.
Una apuesta segura a la hora de llenar un teatro con problemas presupuestarios, gracias a su solvencia dramática, respeto hacia la obra verdiana y aceptación por el público
El teatro presentaba un aspecto casi completo y el programa parece haber tenido éxito en cuanto reclamo de un público mayoritariamente maduro y de cierta edad, todo hay que decirlo
Aunque el libreto es bastante débil y desperdicia oportunidades de caracterización o profundización de personajes, la música es una maravilla del principio de la obertura hasta la escena final.El público comprendió la importancia del estreno de esta ópera y aplaudió con evidente satisfacción.
La Fundación BBVA ha dado a conocer los 58 proyectos seleccionados en la presente edición de las Becas Leonardo 2023.Entre ellos hasta diez vinculados a la música, la composición y análisis musical, grabaciones discográficas, musicología, etc.
A través de sus miradas, gestos e incluso alguna incursión coreográfica, y de la mano de una extraordinaria dirección actoral por parte de Francisco López, podemos afirmar que Arteta hizo una creación única, con una actuación sobrecogedora en la última escena.
Carlos Domínguez-Nieto, en los años que ha estado al frente de la Orquesta de Córdoba, ha venido recuperando obras líricas relacionadas con la ciudad de la Mezquita que habían sido olvidadas y que el director madrileño encontró buceando en los archivos de la SGAE.
El apartado interpretativo tiene su interés, pero en este tipo de acontecimientos musicales -primera interpretación completa en Córdoba- queda en un lugar secundario habida cuenta de la extraordinaria importancia de lo que supone la obra en sí en el desarrollo musical de una ciudad, de prácticamente nula tradición concertística hasta 1992 en que fue creada la Orquesta de Córdoba