Buscador

Igor Stravinski, el constructor de sonidos (II)

Igor Stravinsky © George Grantham Bain Collection
Stravinski creía en la encarnación del diablo, en el infierno (en el sentido literal y dantesco), en el purgatorio y en el paraíso;se persignaba incesantemente y santiguaba a los que le rodeaban.
Alemania
24/10/2020

¡Sigue moviéndote, no te detengas, continúa viviendo y sobre todo sigue bailando!

Davit Jeyranyan y Adeline Pastor © 2020 by Bettina Stöß
Le jeune homme et la mort es el fruto de una colaboración única de Roland Petit para la coreografía, Jean Babilée para la danza y Jean Cocteau para el libreto.Ese encuentro cumbre de creadores singulares, la coreografía a medida de cada uno de los intérpretes y el uso revolucionario de la música consiguieron una obra muy particular, poderosa e innovadora.
Italia
31/07/2020

‘Seinovecento’: los caminos del amor

Antonacci en Martina Franca © 2020 by Festival della Valle d’Itria
'La dame de Montecarlo' es de lo más pesimista que ha escrito Cocteau y de todo este recital.Es la única que termina en la degradación y la muerte, y los sucesivos ‘Montecarlo’ que jalonan el relato resultaron estremecedores en la voz desolada y al mismo tiempo distante de la intérprete.

El Festival LittleOpera de Zamora 2020 se celebrará en las fechas previstas

El Festival LittleOpera Zamora celebrará su quinta edición del miércoles 22 al domingo 26 de julio de 2020, convirtiéndose así en uno de los pocos festivales dedicados a la lírica que tendrán lugar este verano.

Picasso: retratos de compositores (2/4): Erik Satie

Erik Satie © by Pablo Picasso
No fue Picasso el único artista español que dibujó al músico: Ramón Casas, Santiago Rusiñol e Ignacio Zuloaga también retrataron a un Satie que extendió sus amistades españolas a los pintores Utrillo, Gris, Miró y al pianista Ricardo Viñes.
Chequia
20/01/2020

En torno a la búsqueda del amor

Tři fragmenty z Juliette / Lidský hlas © 2019 by Teatro Janáček de Brno
David Radok nos propuso trasladarnos al interior de una casa como escenario único para cohesionar así las dos partes del espectáculo.Ambas obras giran en torno a la búsqueda del amor y están compuestas usando textos en francés.
Italia
15/12/2018

Extraña pareja

Antonacci en 'La voix humaine' © Teatro Grande de Brescia, 2018
Ya lo dice el título: no parecen ambas obras avenirse en nada (como tantas parejas), pero siguen juntas desde que se le ocurrió al Comunale de Boloña … El orden lo hace aún más vistoso o forzado porque a la estética musical más ‘moderna’ le sigue una anterior, ‘verista’, que incluso la crítica especializada a veces desprecia, y no digamos los cultores de la novedad en música clásica (y a los que la ópera les suele parecer una antigualla sin remedio).
Alemania
03/11/2018

Curiosa combinación

Steier, Iolanta © Barbara Aumüller, 2018
Curiosa combinación la de unir en una misma representación dos obras aparentemente tan distintas como Oedipus Rex y Iolanta.En la presentación de esta producción, la directora de escena, Lydia Steier, lo explicaba como: "Dos óperas, dos personas que rehúsan aceptar su destino: un rey que, en momentos de crisis, debe afrontar el hecho de que ha sido ciego ante la verdad durante muchos años [...] y la hija ciega del rey quien, por orden de su padre, ignora su discapacidad, pero adquiere conocimiento y finalmente es capaz de ver".

Centenario Debussy en EuroArts

Una de las conmemoraciones que mayor repercusión está alcanzando en el mundo de la música durante el 2018 es la del centenario de la muerte de Claude Debussy.A ella se han sumado numerosas programaciones orquestales, así como los principales sellos de música culta, con ediciones discográficas en algunos casos realmente generosas, tanto por el número de discos incluidos como por la calidad de las versiones seleccionadas.

El cine antes del cine

Tras habernos acercado, a lo largo de los últimos meses, al cinematógrafo del lituano Jonas Mekas y al del alemán Werner Herzog a través de sendas ediciones bibliográficas de las editoriales argentinas Caja Negra y El cuenco de plata, recalamos hoy en otro realizador de rotunda personalidad e inconfundible sello fílmico: el armenio-georgiano Serguéi Paradjánov (Tiflis, 1924 - Ereván, 1990).
Publicidad