Buscador

Alemania
11/03/2022

El procaz y desinhibido Barrie Kosky

Orpheus in der Unterwelt, régie de Barrie Kosky © 2022 by Hans Jörg Michel
Aquí manda Eurídice quien hace todo lo que sea necesario para que los hombres bailen a su son.Incluso en el infierno, y bajo el gigantesco dragón ciclista del averno, se hizo durante el jolgorio con unos genitales masculinos muy monos, cubiertos de brillantitos, que luego arrojó a la multitud detrás de ella como si fueran un ramo de novia.
España - Madrid
30/01/2022

Tocando el cielo

Thomas Hengelbrock © Florence Grandidier
La brillantez instrumental del Baltasar-Neumann-Ensemble de Hengelbrock se mostró en la ductilidad de la cuerda y la hermosa sonoridad de las maderas (destacadísimos sus tres oboes d’amore), así como la solemnidad y estupenda afinación de la terna de trompetas naturales, que rompían al aire en el Gratias agimus tibi.

La otra noche … la Tebaldi

Tebaldi como Leonora © 1958 by Teatro San Carlo
En el mundo de la ópera -la más absurda y alienada de las artes- hay muchos que no dejan morir sus mitos fácilmente.Es a ellos, los que hoy envejecen recordando un “pasado” que para ellos es siempre el presente, que hoy me complazco en proclamar: “¡La Tebaldi vive!

Clara Schumann, la música como forma de vida

Clara Schumann. Musik als Lebensform © 2019 by Olms Weidmann
No importaba si era una joven virtuosa en gira artística, una estresada madre de siete hijos pequeños o una célebre música, si era una cotizada profesora de piano o si estaba siendo sometida a una terapia por un brazo dolorido.

Camille Pissarro. Das Atelier der Moderne

Camille Pissarro. Das Atelier der Moderne © 2021 by Prestel
El título de la exposición, Camille Pissarro.Das Atelier der Moderne (Camille Pissarro.El taller del modernismo), es idea del director del Kunstmuseum, el historiador del arte Josef Helfenstein, quien presenta al autodidacta Pissarro como uno de los artistas influyentes del siglo XIX que, distanciado del arte académico, preparó el camino hacia la era moderna a través del impresionismo.

Viardot-García: una luchadora contra el nacionalismo y el imperialismo cultural

Salon de Pauline Viardot-García hacia 1853 © Dominio Público / Gallica DL
Pauline Viardot-García tenía un enfoque completamente diferente al de Clara Schumann, Joseph Joachim y otros músicos del siglo XIX, quienes creían en la superioridad de la música alemana y hacían proselitismo de ella en sus viajes.

Viardot-García: eine Kämpferin gegen Nationalismus und Kulturimperialismus

Pauline Viardot © Dominio Público
Sie war eine der berühmtesten und vielseitigsten Musikerinnen des 19.Jahrhunderts: die französische Sängerin, Pianisten und Komponisten Pauline Viardot-García, geboren vor 200 Jahre, am 18.Juli 1821 in Paris.

13. Videografía de 'Der Freischütz' (II)

Der Freischütz. Hauschild, director © 1985 by Eterna
Otras cuatro versiones videográficas de 'Der Freischütz', grabadas entre 1985 y 1992: dos para emisión televisiva, una para comercialización en vídeo VHS ...y una 'pirata', grabada desde el patio de butacas

Clara Schumann,una pianista proteica

Clara Schumann Studies © 2021 by Cambridge University Press
Clara Schumann Studies no pretende analizar a Schumann-Wieck según el paradigma del "gran compositor masculino", que está siendo sustituido gradualmente por una comprensión más diversa de la creatividad musical.

12. Videografía de 'Der Freischütz' (I)

Der Freischütz. Ludwig, director © 1968 by Arthaus
Carl Maria von Weber está muy mal servido en DVD.Ningún 'Oberon' oficial (sí hay retransmisiones televisivas), una 'Euryanthe' de provincia (Cagliari), una reciente adaptación, muy alejada del original, del Theater an der Wien (2018) ,y unos cuantos 'Der Freischütz'.
Publicidad