Buscador

Juan Enrique Benavent gana el Concurso de Composición de pasodobles de SAM d’Alginet

Juan Enrique Benavent © Sonia Bosch | La Veu d'Alginet
El concurso recibió un total de 19 composiciones, incrementando de manera notable (60%) las 12 presentadas en la primera edición.
Francia
21/06/2022

El nacimiento de la comedia lírica en Francia

Platée, régie de Laurent Pelly © 2022 by Opéra de Paris
Y es que a las obras maestras, quieras que no, no les hacen falta muchas explicaciones.Cada uno sale con lo que quiere, y siempre hay para que cada persona y cada época, extraiga lo que le interesa.
Francia
18/05/2022

Platee vuelve a Versailles

Benizio, Platée © 2022 by Mirco Magliocca
Esta desopilante 'Opéra-ballet buffon' de Rameau sobre la feísima ninfa de los pantanos seducida en broma por Jupiter fue representada en una actualización a nuestros tiempos, rebosante de elementos adecuados para actualizar la bufonería ya aludida

Asensos, disensos, reflexiones (1)

Políticamente indeseable © 2021 by Ediciones B
Como don Quijote, doña Cayetana es una gran lectora que se toma demasiado en serio lo que lee.Sus Amadises y Palmerines son Isaiah Berlin, Karl Popper, Raymond Aron o Michel Ignatieff, en cuyos asertos ella cree con igual fantasiosa candidez e idéntico combativo empeño con los que don Quijote creía en las andanzas de sus novelescos caballeros.

O fundo guitarrístico de Javier Pintos Fonseca (4). As partituras

Sonatas de Beethoven sobre o piano da casa de Samieira © Arquivo do Museu de Ponte Vedra
Fica por aqui a relação de amizades, ligações, obras e vida musical de Javier Pintos Fonseca, um dos nossos guitarristas e intelectuais mais completos e prolíficos, cuja influência na Ponte Vedra foi fulcral e o grande motor da vida musical da cidade.

Sorpresa mayúscula

La mera escucha de Hypermnestre sitúa a Gervais en un momento claro de evolución a medio camino entre Lully y Rameau, menos purista que un Campra y más abierto a las influencias italianas, como Marais.

Mary Isaura, la creadora de Doña Francisquita

Mary Isaura © by Fundación Juan March
María Isaura Villaoz Pereira conocida artísticamente como Mary Isaura fue la soprano española que creó el papel protagónico de Doña Francisquita de Amadeu Vives.No solo creó el personaje en el sentido francés de haberlo estrenado, sino que realmente lo dotó de vida y asentó las bases del rol para siempre.

56] Granados, un artista trotamundos

Enrique Granados y Amparo Gal ca. 1916 © Derecho Público
A lo largo de su vida Granados visitó para ofrecer conciertos, o por otros motivos relacionados con la música, varias provincias españolas y poblaciones de varios países.Estuvo en Francia, en Suiza, en Italia -de paso nada más-, en Alemania, en los Estados Unidos de América y también de paso en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, aunque en este país sí que realizó gestiones como compositor, lo que convierte su paso en quizás algo premeditado.

55] Feliú y Codina, un poco más allá de dramas rurales y óperas

José Feliú y Codina © Dominio público
Granados asistió al estreno de "Miel de la Alcarria" de José Feliú y Codina en enero de 1895.Dos meses después, se estrenó en el Teatro de la Zarzuela la ópera "La Dolores" de Feliú y Tomás Bretón.A partir de estos acontecimientos y teniendo por común denominador al mismo dramaturgo, se desenvolverían las dos primeras obras para escena compuestas por Granados: "Miel de la Alcarria" como música incidental y "María del Carmen" como ópera.

46] Los pianos de Granados

Jaume Cussó Maurell © Dominio público
París no fue la única ciudad en la que tocó en un Pleyel.Lo había hecho ya en 1892 en el de la casa de su mecenas, el doctor Salvador Andreu, en Puigcerdá.Si bien no se trató de un concierto público, sino de uno en privado para el doctor, su familia y sus amigos, sí que es el primero que tengo documentado en el que tocó en un Pleyel.
Publicidad